Zapatero defiende un «nuevo modelo productivo» para asegurar el bienestar
Zapatero retó a Rajoy a presentar una moción de censura
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ante el pleno del Congreso de los Diputados, que se debe culminar cuanto antes la transición hacia «un nuevo modelo productivo, más competitivo y eficaz», porque de ello, aseguró, va a depender «nuestro bienestar y nuestro futuro». En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo afirmó que lograr la transición a un nuevo modelo productivo exigirá ser fieles a dos prioridades: mantener el compromiso con la reducción del déficit y la austeridad, y culminar el programa de reformas que el Gobierno ha puesto en marcha.
La crisis
Zapatero dijo que para atajar esta crisis económica hoy se impone, ante todo, la consolidación fiscal y la búsqueda de vías adicionales para impulsar el crecimiento, sostuvo el Presidente. El Presidente advirtió que debemos ser conscientes de que «si queremos prosperidad, hay que ser más productivos; de que, si queremos empleo, tenemos que dotarnos de un mercado laboral que funcione mejor; de que, si queremos políticas sociales, hace falta disponer de ingresos y capacidad presupuestaria para financiarlas y voluntad política para hacer redistribución social». El Presidente subrayó que en el primer trimestre de 2010, tras seis trimestres de descensos consecutivos del PIB, se produjo un crecimiento intertrimestral del +0,1%.
Los indicadores de actividad de los últimos meses, las afiliaciones a la Seguridad Social, la producción industrial, y las cifras de aduanas o de gasto turístico, apuntan a que previsiblemente hayamos crecido nuevamente en el segundo trimestre, añadió.
Dijo que hogares y empresas han iniciado un rápido proceso de reducción del endeudamiento, y apuntó que las empresas han reducido su necesidad de financiación desde el 11,5% al 1,2% en tan sólo dos años y medio.
Signos alentadores
«Estos signos son alentadores», afirmó Rodríguez Zapatero, e inducen al Gobierno a mantener sus previsiones para el conjunto del año 2010, con un crecimiento interanual aún ligeramente negativo, (-0,3%), pero con crecimientos intertrimestrales neutros o positivos, y una tendencia apreciable a mejorar a partir del último trimestre del año. También en el empleo, agregó.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024