…y llegaron los palos
{xtypo_dropcap}D{/xtypo_dropcap}espués de la fecha electoral, llegaron los palos para los acampados, los indignados que ocupan las plazas de media España. En concreto, en Barcelona y Lleida, las imágenes y vídeos muestran a unos Mossos d´Equadra empleándose a fondo, dando leña a mansalva contra…unas personas sentadas, en actitud totalmente pacífica.
La Policía venía a cumplir la orden que les habían dado de, supuestamente, ‘limpiar’ la Plaza Cataluña por motivos de ‘higiene’.
Por un lado, se puede entender que las ciudades necesitan recuperar sus plazas, y que determinadas manifestaciones requieren autorización por parte de las autoridades, más que nada por mantener un poco aquello que se ha venido en llamar ‘el orden público’.
Pero en esta distorsión de la ‘pax romana’ hay varios factores a considerar: los acampados y manifestantes son en su mayoría pacíficos, hasta ahí de acuerdo. No es lícito, como se empeñan en trasladar a la opinión pública algunos medios de intoxicación (no información), enturbiar todo un movimiento de trasfondo interesante por culpa de unos pocos exaltados.
El segundo factor es el cambio que se ha producido en el movimiento 15M. Ya no es tan heterogéneo socialmente, ni tan plural. Ahora, en muchas de las plazas se han quedado casi exclusivamente personas pertenecientes a corrientes ideológicas muy marcadas, y este factor es posible que esté contribuyendo a orientar el movimiento.
Sin embargo, debemos recordar a las autoridades que el Estado no debería ser un ente represor contra el ciudadano, y que la proporción en las intervenciones policiales debería ser el axioma fundamental a respetar. En este caso, según las imágenes difundidas, la desproporción ha sido la tónica general en la intervención de la Policía en Barcelona.
- El 112 coordina este fin de semana 83 incidencias y recibe 232 llamadas por el temporal de viento en Cantabria - 24 de noviembre de 2024
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024