Varios sindicatos, en pie de guerra por el cambio de baremo en las oposiciones de enseñanza
La Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria considera que el consejero de Educación Francisco Fernández Mañanes “parece querer implantar docentes de alta alcurnia económica” con los cambios que planteó el viernes respecto a la modificación de los méritos de acceso a la función pública docente y a las listas de interinos de la comunidad autónoma.
“El nuevo criterio que se pretende aprobar sobredimensiona la importancia de los idiomas y se minusvalora la formación académica propia de la especialidad por la que se pretende acceder a la función docente”, explica la Federación de Enseñanza en un escrito dirigido al consejero que ha registrado hoy a la 1:15 p.m. en la Delegación del Gobierno de Santander.
El sindicato considera grave que se cambien los criterios de valoración de los méritos a tres meses de la convocatoria prevista y que se priorice la capacidad económica de los opositores que han podido realizar un máster frente a los que han realizado cursos de otra naturaleza. “”Es imposible que, en meses, alguien se planifique un cursus honorum coherente y que, en el mismo sentido, sea puntuado”. Los cambios que quiere impulsar el gobierno cántabro “tienen tan poco sentido” que, por ejemplo, suponen que los procesos de formación de la propia administración educativa no tengan validez en el baremo.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria, ha criticado la actitud de la Consejería de Educación porque “su decisión es arbitraria, precipitada y elitista”.
Por ello, CCOO solicita al consejero que “desista de la propuesta y mantenga el actual sistema de méritos para la actual convocatoria”. Si quiere cambiar el sistema, el sindicato le plantea que habrá un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y que se disponga de suficiente tiempo antes de hacer modificaciones.
También le plantean que defina el modelo de profesorado para Cantabria porque, con estos cambios, se camina hacia un sistema excluyente que premia a “aquellos capaces de pagarse formación privada de idiomas diversos y másteres oficiales y no oficiales de todo tipo y color”.
“No vamos a permitir esta arbitrariedad por parte de la Consejería porque lo que está haciendo es cambiar las reglas del juego para, además, beneficiar a unos opositores sobre otros”, anunciaba esta mañana Conchi Sánchez.
Por su parte, el sindicato ANPE Cantabria ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Educación para intentar revertir esta medida considerando que es ‘indignante y discriminatoria’, al no respetar el esfuerzo realizado por los opositores para completar el baremo en este apartado. ‘No podemos admitir la imposición de una medida perjudicial para todos los participantes en el proceso selectivo y que se ha presentado como una “ocurrencia”, frente a la opinión generalizada del profesorado y de sus representantes sindicales’, señala ANPE.
El sindicato CSIF también pide una reunión con Mañanes para que ‘detenga este disparate y garantice la estabilidad y la seguridad jurídica durante el proceso de estabilización docente’.
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024