UGT y CCOO trasladan a los grupos parlamentarios 11 enmiendas a los Presupuestos de Cantabria de 2023
Los dos sindicatos plantean enmiendas a las cuentas de las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo y Políticas Sociales y la de Industria
UGT y CCOO han trasladado hoy a los grupos parlamentarios un paquete de 11 enmiendas a los Presupuestos de Cantabria de 2023, tal y como ya anunciaron los dos sindicatos el pasado mes de octubre cuando consideraron que el proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo autonómico tenía «margen de mejora» con más medidas sociales.
Según precisan ambos sindicatos, las enmiendas planteadas a los grupos parlamentarios van destinadas a los proyectos presupuestarios de las consejerías de Economía y Hacienda, la de Empleo y Políticas Sociales y la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.
Entre otras cuestiones, CCOO y UGT proponen enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y la creación de un fondo de contingencia de los ERTE con una partida de crédito ampliable negociable en el diálogo social «para así disponer de recursos económicos suficientes para la atención de las personas trabajadoras por cuenta ajena, y más, en un contexto económico como el actual».
Además, los dos sindicatos plantean la creación del Observatorio de la Contratación Pública en el Consejo de Relaciones Laborales para «el impulso de la inclusión y supervisión de cláusulas sociales, que protejan a las personas trabajadoras en la contratación pública y con la participación de los agentes sociales».
UGT y CCOO reclaman también una partida presupuestaria destinada a la creación de la figura de los delegados territoriales de prevención «para apoyar de forma más efectiva la prevención de riesgos laborales» y recuerdan que «la creciente siniestralidad laboral justifica sobradamente» una medida como ésta.
Otra de las enmiendas de ambos sindicatos propone la creación del Consejo del Mayor de Cantabria, única autonomía española que no lo tiene pese a que fue pionera en crearlo en los años ochenta.
En este sentido, CCOO y UGT consideran fundamental «la creación y puesta en marcha de un órgano de representación de las personas mayores de las entidades relacionadas con las mismas para la colaboración, planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía».
Los dos sindicatos trasladaron igualmente a los grupos parlamentarios una enmienda de modificación para aumentar la dotación presupuestaria a las ayudas de alquiler de vivienda.
Plan de Reactivación de Campoo
Las enmiendas de UGT y CCOO a los Presupuestos de Cantabria 2023 plantean también dotación presupuestaria para un plan de reactivación y dinamización de la Comarca de Campoo «ante la difícil situación económica, y especialmente, de la industria», motivo por el que los dos sindicatos convocaron el pasado sábado 19 de noviembre una manifestación en Reinosa que congregó a más de 5.000 personas.
CCOO y UGT también reclaman cuantías presupuestarias destinadas a fomentar las actividades de promoción turística en los municipios para los meses de baja afluencia de visitantes.
Los dos sindicatos trasladaron igualmente una enmienda para la creación de un decreto con crédito ampliable si fuera necesario «para ayudar a las personas y familias a mantener sus hogares en unas condiciones de mínima confortabilidad sin caer en la llamada pobreza energética», teniendo en cuenta los costes actuales de la energía.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024