-El sindicato destaca la lenta reincorporación a sus empleos de los trabajadores afectados por ERTEs y el repunte del empleo autónomo
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso del paro en la región el mes pasado «y más en un contexto como el actual», aunque precisó que «es la menor reducción del desempleo desde 2008 en un mes de junio donde siempre baja el paro y se crea empleo».
Ibáñez agregó que «de todos modos, la progresiva reactivación de la economía y el mercado laboral se está asentando en contratos de trabajo a jornada parcial y muy temporales, con casi un 93% de eventuales el mes pasado, y en el empleo autónomo, que acapara el 80% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social el mes pasado (249 de un total de 312)».
«Lo que está muy claro es que la recuperación económica no puede basarse en empleo temporal de muy corta duración y a jornada parcial y en el autoempleo», aseguró el responsable regional de Empleo de UGT.
Ibáñez destacó también que «la reincorporación de los trabajadores afectados por los ERTEs derivados del coronavirus está siendo muy lenta y siempre hay que recordar que estos trabajadores no se incluyen en las estadísticas de desempleo».
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria recordó que «el sector servicios y la construcción son los que muestran mayores índices de actividad y tiran del mercado laboral y es especialmente preocupante la situación de la industria, que pierde empleo cuando debe ser el principal motor económico de una región como Cantabria, por lo que urgen medidas para revertirlo que tienen que ser adoptadas en el diálogo social».
- La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, protagonista de la Comisión de Desarrollo Sostenible - 24 de febrero de 2025
- La Plataforma Abolicionista de Cantabria convoca este miércoles una marcha contra la prostitución - 24 de febrero de 2025
- Cantabria mantiene el nivel 2 de alerta por incendios - 24 de febrero de 2025