UGT destaca que el empleo en Cantabria sigue ‘creciendo en cantidad pero no en calidad’
El sindicato valora el primer descenso del paro en febrero desde 2017 pero recalca que la contratación indefinida es 14 puntos inferior a la española

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy que el paro descendiera en la región el pasado mes de febrero por primera vez en estas fechas desde 2017 aunque matizó que “el crecimiento del empleo en Cantabria es en cantidad pero no en calidad porque seguimos a la cola de España en contratación indefinida”.
“Baja el paro en febrero en Cantabria, lo que no sucedía desde hace ocho años, pero sube en los jóvenes de menos de 25 años y desciende mucho menos en las mujeres que en los hombres, con lo que la brecha de género en este sentido sigue aumentando”, precisó Ibáñez.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria agregó que “el descenso del paro va acompañado del mayor incremento mensual de las afiliaciones a la Seguridad Social desde el año 2015, lo que reafirma que crece el empleo hasta registrarse el mes pasado el mayor número de afiliaciones de la serie histórica (desde 2003)”.
“No habíamos tenido hasta ahora más de 229.000 afiliaciones a la Seguridad Social en un mes de febrero”, subrayó el sindicalista, tras reiterar que “este crecimiento del empleo en cantidad no está asociado a un crecimiento en calidad”.
En este sentido, Ibáñez recordó que “desde la entrada de la actual reforma laboral la contratación indefinida ha aumentado como nunca pero en Cantabria mucho menos que en el resto del país y este inicio de 2025 lo reafirma en sus dos primeros meses”.
“Éramos la tercera autonomía con menor contratación indefinida en estos años y lo seguimos siendo porque el mes pasado en Cantabria se firmaron un 30% de contratos indefinidos, 14 puntos menos que en España, y esto sucede mes a mes”, matizó el responsable autonómico de Empleo de UGT.
“De hecho, nos mantenemos con menos de un 30% de contratación indefinida acumulada en los dos primeros meses de este año y la brecha con el resto de España se consolida; lo que confirma más empleo pero no con la misma estabilidad y calidad”, comentó Ibáñez.
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria también aludió a la tasa de cobertura por desempleo o personas desempleadas con alguna prestación sin contabilizar a los de sin empleo anterior, que alcanzó en enero (estadística facilitada hoy) un 69,18%, casi cinco puntos menos que en España (74,11%); “lo que confirma una vez más que con empleo de menos calidad, la cobertura para una prestación contributiva es menor”.
Ibáñez reclamó políticas activas de empleo en el diálogo social para “los colectivos más necesitados de ellas, jóvenes y mujeres” y “medidas encaminadas a corregir las grandes deficiencias de nuestro mercado laboral”.
- La Guardia Civil deniega la renovación de licencia de armas al presunto autor de un delito de odio - 4 de marzo de 2025
- La ONCE presenta en Cantabria su cupón dedicado al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres - 4 de marzo de 2025
- CCOO valora los datos del paro como ‘optimistas’ pero alerta de que una de cada tres paradas es mujer de más de 45 años - 4 de marzo de 2025