Trabajadores de Emilio Bolado exigen el pago de las indemnizaciones pactadas en el ERE y de las nóminas pendientes
Alrededor de medio centenar de trabajadores de la empresa Emilio Bolado se han concentrado a primeras horas de esta mañana ante las puertas de la empresa, ubicada en Cacicedo, para protestar por los ‘incumplimientos’ en el pago de las indemnizaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo (ERE), así como de las nóminas correspondientes al pasado mes abril.
Según ha explicado en un comunicado el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC OO de Cantabria, Damián García Carmona, en esta concentración han participado tanto trabajadores en activo como algunos de los que acaban de abandonar la empresa en aplicación del ERE.
Con esta medida de protesta la plantilla quiere ‘exigir’ a la dirección de Emilio Bolado el pago de las cantidades pactadas y que aún se adeudan a más de 80 extrabajadores, «y que en la mayoría de los casos se sitúan entre los 15.000 y 20.000 euros».
García Carmona ha afirmado que la empresa «todavía no ha abonado el 90 por ciento de la indemnización de 25 días por año a los más de 40 trabajadores que, fruto de este ERE, salieron en enero y febrero», mientras que a los otros aproximadamente medio centenar que han abandonado la empresa en abril «les deben la totalidad de la indemnización y la nómina de los 20 días correspondientes al mes de abril».
En este sentido, el representante de CC OO ha advertido que, si la empresa «continúa incumpliendo el calendario de pagos acordado y firmado en el ERE, nos veremos obligados a tomar otras serie de medidas de presión para que estos trabajadores cobren lo que en justicia les corresponde».
Los trabajadores temen más despidos
Por otra parte, y aunque las distintas fases de aplicación previstas en este ERE de extinción aprobado en noviembre para 141 trabajadores ya han concluido, García Carmona ha asegurado que las dificultades de tesorería «por las que la dirección de la empresa dice atravesar nos hacen temer que los problemas no terminen aquí y que en el futuro se puedan producir más despidos en una plantilla del grupo que ahora ronda los 300 trabajadores».
- Herido un varón en una salida de vía con vuelco de vehículo en la A-67 a la altura de Molledo - 25 de noviembre de 2024
- Encontrada una maleta con munición y explosivos en un domicilio de Santander - 25 de noviembre de 2024
- El PSOE denuncia que las ratas «han invadido Santander y campan a sus anchas» - 25 de noviembre de 2024