El Supremo obliga a devolver todo el dinero de una cláusula suelo anulada, con retroactividad
La Justicia está dando muy buenas noticias a los consumidores de productos bancarios, especialmente a los afectados por abusos masivos, como la tristemente famosa «cláusula suelo», que ha afectado a la economía de miles de familias durante años.
La última decisión de los jueces, conocida hoy, viene del Tribunal Supremo, que asume el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el 21 de diciembre de 2016 fijó que la devolución del dinero pagado de más fuera total, no únicamente desde 2013.
Al denegar un recurso del banco BBVA, quien consideró que debía aplicarse el principio de cosa juzgada y devolver solo el dinero desde el 9 de mayo de 2013, cuando llegó la sentencia del Supremo, el Supremo avala que el banco tiene que devolver todo el dinero desde la firma de la hipoteca.
Así, se abre la puerta para que miles de familias puedan recuperar importantes cantidades de dinero pagado de más desde la firma de su hipoteca, ya que el índice de referencia, el Euríbor, no para de bajar desde hace años. Una cláusula suelo es el blindaje que fijaron muchos bancos para evitar que la cuota hipotecaria bajase.
Pero, al contrario, mientras que la cuota nunca bajaba, siempre podía subir, esto es, la cláusula suelo es una cláusula obviamente lesiva y descompensada contra los intereses económicos de los consumidores y, en muchos casos, esta cláusula estaba oculta o no explicada de forma correcta.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024