Santander Sí Puede elige a su cabeza de lista con un sistema de recuento que solo se usa en Micronesia
- Según Mantecón, la fragmentación de la izquierda es “una situación absurda que puede perjudicar gravemente el objetivo principal de quitarle la alcaldía a Íñigo de la Serna”
El pasado sábado 11 de abril la iniciativa Santander Sí Puede eligió mediante primarias al cabeza de lista, que será Antonio Mantecón, y al resto de los diez primeros candidatos del partido para las elecciones municipales.
La asamblea se celebró en el Colegio Público Cisneros y las votaciones se desarrollaron a lo largo de todo el día, en horario de mañana y tarde. También se aprobaron las líneas básicas del programa electoral para las elecciones municipales.
Primarias y sistema de elección de los candidatos
En las primarias se utilizó un sistema de ponderación novedoso en Cantabria para, según Santander Sí Puede, evitar los efectos mayoritarios o el voto en bloque y que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades a priori de ser elegidos.
La asamblea decidió elegir en esta primera fase a los diez primeros candidatos. Posteriormente, se completará la lista hasta llegar a los 27 candidatos necesarios.
Todos los candidatos se presentaron a título individual y los votantes pudieron ordenar a cada uno de los candidatos hasta un máximo de 10 nombres. Además, el recuento fue de un tipo especial, denominado Dowdall, que sólo se utiliza actualmente en la pequeña república de Nauru (Micronesía, Oceanía). Según este sistema de recuento, cada candidato/a acumula los puntos y/o fracciones de puntos recibidos de cada elector/a que haya decidido incluirlo en su lista.
Posibilidades de confluencia
Para el candidato a la alcaldía, Antonio Mantecón, “todavía existen posibilidades para confluir con otras fuerzas y lo vamos a intentar hasta el último momento, a sabiendas de que es una opción remota”.
Después de la ruptura entre IU y Equo, existen hasta cuatro partidos políticos en el municipio que pueden ocupar un espacio electoral similar: Izquierda Unida con su marca Ganemos Juntos, Equo, Compromiso X Cantabria y Santander Sí Puede.
En opinión de Mantecón: “Es una situación absurda que puede perjudicar gravemente el objetivo principal de quitarle la alcaldía a Íñigo de la Serna”. En este momento, las coaliciones no son viables porque ya se han cumplido los plazos para su presentación ante la Administración electoral. Sin embargo, según fuentes de distintos partidos, la fórmula de la integración en una de las marcas, con un acuerdo firmado entre todas las partes en igualdad de condiciones, podría permitirlo.
Líneas estratégicas del programa
En la asamblea también se presentaron las líneas básicas del programa electoral. Estos ejes son los siguientes: Participación ciudadana, gestión financiera municipal, vivienda y gestión inmobiliaria, lucha contra el desempleo en el municipio, gestión pública de los servicios ciudadanos, servicios sociales, urbanismo y medio ambiente.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Creación de consejos de sector y de distrito.
Potenciación de la educación cívica y de la educación social.
Liberación e impulso de las asociaciones vecinales.
Transparencia en la gestión de los recursos públicos.
GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL
Auditoría y reestructuración de la deuda municipal.
Denuncia de los nidos de corrupción.
Políticas impositivas y progresividad fiscal.
Redimensionamiento y mejora en la gestión de las empresas públicas.
Presupuestos participativos.
VIVIENDA Y GESTIÓN INMOBILIARIA
Implicación del ayuntamiento en la protección de las familias desahuciadas.
No implicación del Ayuntamiento en los lanzamientos de desahucio. Declaración de Santander como ciudad libre de desahucios.
Censo actualizado de viviendas vacías y presión fiscal sobre las mismas.
LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO EN EL MUNICIPIO
Revisión y potenciación de la agencia de desarrollo local.
El Ayuntamiento de Santander como empleador de último recurso: empleos de utilidad social y comunitaria. Prioridad en la contratación de los desempleados sin prestación y con cargas familiares.
GESTIÓN PÚBLICA DE LOS SERVICIOS CIUDADANOS
Recuperación de los servicios públicos privatizados: Agua (Aqualia).
Desexternalización del SMTU (servicio municipal de transportes urbanos).
Contratos de basuras, parques y jardines, mantenimiento de calles, etc.
SERVICIOS SOCIALES
Potenciación de las UTS. Reconfiguración de la gestión de dichos servicios.
Mejora de los servicios de teleasistencia.
Utilización a pleno rendimiento del centro de acogida “Princesa Leticia”. Mejora de su uso y cambios en las condiciones en la atención de los usuarios.
Recuperación de la gestión de los servicios externalizados: juventud, dependencia, etc.
Atención a las minorías étnicas, tanto españolas como extranjeras.
URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD
Fin de las estructuras ‘escaparate’.
Prioridad a las mejoras en los barrios.
Revisión del PGOU.
Mejor distribución de las zonas verdes y espacios de uso ciudadano e infantil.
Mejoras en la red de autobuses urbanos, con atención a la movilidad de los barrios periféricos.
Revisión de las tarifas del transporte urbano con especial protección para las personas con mayores dificultades.
Incentivos al uso de transporte sostenible (híbrido, eléctrico o ciclo turista).
Protección animal. Centros de recogida de animales abandonados con sacrificio cero.
Eliminación de las subvenciones a las corridas de toros.
- El comercio electrónico, la reparación de electrodomésticos, la luz y el gas aumentan las incidencias atendidas por la OMIC de Santander - 23 de enero de 2025
- «Es muy miserable que Sánchez juegue con las pensiones para atender los chantajes de sus socios», dice el PP - 23 de enero de 2025
- Pillada una conductora que se identificó con un carnet de otra persona - 23 de enero de 2025