Santander prestará el Caldero de Cabárceno al Museo Arqueológico Nacional
-La pieza arqueológica, propiedad del Ayuntamiento de Santander y depositada en el MUPAC, está fechada entre el año 900 y el 650 antes de Cristo y es uno de los pocos objetos de este tipo que existen en la Península
-Podrá verse del 2 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018 en esta muestra sobre la historia de la arqueología española y los grandes hallazgos realizados
-Miriam Díaz afirma que es un honor para el museo santanderino colaborar una vez más con un centro de arte de referencia y destaca la oportunidad que supone para dar a conocer la gran riqueza de los fondos del MAS
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS, prestará el Caldero de Cabárceno al Museo Arqueológico Nacional.
Se trata, según ha informado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, de la emblemática pieza arqueológica propiedad del Ayuntamiento de Santander y depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, donde se consolida como uno de los objetos más destacados de las colecciones postpaleolíticas que pueden verse actualmente en el MUPAC.
Según ha detallado la edil, el préstamo se realizará para posibilitar su exposición en el marco de la muestra ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’, que se celebrará entre el 2 de octubre de 2017 y el 1 de abril de 2018 en el Museo Arqueológico Nacional, que pondrá en valor la historia de la arqueología española y los principales hallazgos.
Comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, esta exposición pretende mostrar la riqueza del patrimonio de toda la red de museos arqueológicos españoles a través de una simbólica selección de 150 bienes arqueológicos, entre los que estará el Caldero de Cabárceno.
Fechado entre el año 900 y el 650 antes de Cristo, el Caldero de Cabárceno permanece intacto desde la Edad de Bronce y es una de las pocas piezas de este tipo que existen en la Península.
Hallado en las antiguas minas de Peña Cabarga en 1912, está considerado como una de las piezas más emblemáticas de la época protohistórica de Cantabria y constituye un referente de los intercambios a larga distancia de objetos de lujo y la consolidación de aristocracias guerreras en las sociedades del Bronce final y los inicios de la Edad del Hierro.
La responsable municipal de Cultura ha afirmado que es un honor para el museo santanderino colaborar una vez más con un centro de arte de las características del Museo Nacional de Arqueología, al tiempo que supone una magnífica oportunidad para dar a conocer la riqueza de los fondos del MAS.
La edil, que ha precisado que este préstamos cuenta con el visto bueno del MUPAC, ha destacado la generoridad continuada que demuestra el museo municipal cediendo y depositando obras de su colección.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024