Santander pone en alerta sus servicios de emergencias ante la previsión de fenómenos costeros adversos en las próximas horas
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en alerta a todos sus servicios de emergencias ante la previsión de fenómenos costeros adversos en las próximas horas, en las que se espera fuerte oleaje en todo el litoral cántabro que coincidirá con coeficientes de marea elevados, lo que obliga a reforzar las medidas preventivas.
El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que tanto los Bomberos, como la Policía Local y los servicios de Protección Civil están ya prevenidos para poner en marcha todos los protocolos de prevención y respuesta tan pronto como se active la alerta naranja.
Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja se activará a las tres de la tarde del lunes y se prolongará hasta las doce de la noche del miércoles, ante la previsión de mar combinada del Oeste o Noroeste de hasta 7 a 8 metros.
La alerta coincide además con coeficientes de marea altos, tal como ha alertado el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, lo que lleva a tener que ser aún más precavidos y extremar todas las medidas preventivas, ha comentado Nalda.
En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha los protocolos para este tipo de situaciones, acotando las zonas de mayor riesgo.
Así, en el momento en que la alerta pase a nivel naranja se cerrarán el minizoo de la Magdalena y la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, para evitar daños a personas y bienes.
El concejal de Protección Ciudadana ha pedido además a los ciudadanos que eviten acercarse a la costa y a lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje o la subida de la marea y ha instado a extremar la precaución para minimizar las consecuencias del temporal.
Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral por la confluencia de fenómenos adversos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos hasta las 15:00 horas de mañana lunes. Se prevé para este periodo viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.
Este nivel dará paso al aviso naranja (riesgo importante), que se mantendrá activado desde las 15:00 horas de mañana hasta la medianoche del martes. Durante todo el lunes se espera mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, aumentando hasta 7 a 8 metros. A partir de la media noche de mañana y hasta la medianoche del martes la previsión es de mar combinada del oeste o noroeste de 7 a 8 metros, disminuyendo a 5 a 6 metros, y viento del oeste ocasionalmente fuerza 8.
A estos fenómenos adversos hay que sumar importantes coeficientes de marea que oscilarán entre los 97 de hoy y los 106 del martes y el miércoles. Con estos parámetros la amplitud de la marea prevista, es decir, la diferencia entre pleamar y bajamar, serán acusadas, con fuertes bajadas y fuertes subidas.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.
Por la previsión de vientos fuertes asociados a los costeros ser recomienda también en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Desmantelada una trama de falsedad documental en transferencias de vehículos - 20 de enero de 2025
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025