Santander acogerá el miércoles una jornada destinada a mejorar la convivencia y prevenir la violencia y el acoso escolar
Su creador, Andrés González Bellido, explicará el proyecto y resolverá las cuestiones del público sobre su puesta en marcha
Representantes de los colegios Elena Quiroga y Quinta Porrúa expondrán su experiencia en la implantación de este programa
La jornada, de carácter gratuito, se desarrollará en el CASYC a partir de las 19.00 horas y está abierta a toda la comunidad educativa
15, abril, 18. Santander acogerá el próximo miércoles, 18 de abril, una nueva jornada sobre el programa TEI (Tutoría Entre Iguales), dirigido a mejorar la convivencia y prevenir la violencia y el acoso escolar.
Su creador, el maestro y psicólogo Andrés González Bellido, será el encargado de explicar las principales claves del proyecto, exponer la trayectoria que ha seguido en las diferentes ciudades en las que se ha implantado y responder a las cuestiones del público sobre su puesta en marcha.
Además, la jornada contará también con la participación de representantes de los dos centros educativos de Santander que están desarrollando en la actualidad este proyecto, los colegios Elena Quiroga y Quinta Porrúa.
Los coordinadores del programa en dichos centros, Francisco Javier Lastra y José Villasante, compartirán las experiencias de ambos colegios y expondrán el proceso para la puesta en marcha, sus resultados y prácticas.
La jornada, de carácter gratuito, se desarrollará en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria, a partir de las 19.00 horas, y está abierta a toda la comunidad educativa, en especial, a los equipos directivos y docentes.
El encuentro, que sucede al celebrado ya en el mes de febrero para dar a conocer y difundir este programa, se enmarca dentro del proyecto de promoción de la salud entre niños y adolescentes impulsado por el Ayuntamiento junto a colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones sanitarias y otras entidades.
Según ha explicado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, el objetivo del programa TEI es mejorar la convivencia en los centros, prevenir situaciones de violencia y enseñar a los alumnos a gestionar positivamente los conflictos.
Se basa en la promoción de una escuela inclusiva y no violenta, en la que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, así como en la mejora del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, la gestión de conflictos y la prevención de la violencia (física, emocional o psicológica).
El programa pone el foco de atención en los propios alumnos, que ejercen como tutores emocionales de sus compañeros de menor edad, un proceso que se sustenta, como pilares básicos, en la empatía, el compromiso y el respeto. Así, los estudiantes de quinto de Primaria ejercen de tutores de los de tercero, y los alumnos de 5 años de los de 3.
Los centros que aplican el programa están integrados en la Red de Centros TEI Tolerancia Cero, y comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
Avalado por las universidades de Barcelona, Alicante y Santiago de Compostela, el programa se desarrolla en más de 600 centros de toda España y ha comenzado también su expansión a otros países
Su creador, Andrés González Bellido, es maestro, orientador educativo, licenciado en Psicología (especialidad clínica y educativa) y catedrático en orientación educativa.
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024