Sanidad y Educación presentan una nueva edición del programa de prevención de drogodependencias “El cine en la enseñanza”
- Cuenta con la participación de 3.758 alumnos pertenecientes a 74 centros educativos de 20 municipios
Las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte han presentado una nueva edición del programa de prevención de drogodependencias “El cine en la enseñanza – Educación para la salud”, dirigido a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas.
Para esta edición hay inscritos 3.758 alumnos pertenecientes a 74 centros educativos de 20 municipios, cifras que se pueden incrementar ya que todavía está abierto el plazo de inscripción.
La directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz, y el director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez, han dado a conocer la programación y el calendario de este año a los profesores de los centros escolares inscritos.
Virginia Ruiz ha destacado la importancia del programa “El cine en la enseñanza” para prevenir las adicciones y la necesidad de contar con la colaboración de todos los agentes implicados para afrontar los nuevos retos en salud. También se ha referido al papel de la salud pública como síntoma de bienestar de la sociedad, indicando que solo se reconoce su valor cuando se pierde.
Por su parte, Alonso Gutiérrez ha explicado que a través de este programa los alumnos se enfrentan a situaciones reales y pueden desarrollar su capacidad crítica. Ha indicado además que la tarea educativa debe ir más allá del ámbito escolar, impulsando la formación de los jóvenes como ciudadanos.
La actividad del programa “El cine en la enseñanza” se basa en la utilización didáctica del cine de ficción, mediante el visionado en horario escolar y en una sala de cine de diferentes películas distribuidas durante el curso escolar. Posteriormente, los alumnos trabajan en clase cada película a través de unidades didácticas.
En esta edición se proyectarán tres películas: La familia Belier (Francia 2014), La profesora de historia (Francia 2014) y A cambio de nada (España 2015). Los municipios participantes son: Camargo, Castañeda, Castro Urdiales, Colindres, Corvera de Toranzo, Laredo, Mancomunidad de Alto Asón, Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Medio Cudeyo, Piélagos, Reocín, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances, Torrelavega, Villacarriedo y Villafufre.
Los temas que se tratarán a través de las tres películas son el papel de la familia como uno de los factores de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad del adolescente; el conflicto como parte inevitable del proceso de crecimiento y su papel como instrumento para enseñar a construir pensamientos; y descubrir la necesidad de expresar los problemas, las angustias y los miedos a las personas cercanas, aprendiendo estrategias para resolverlos adecuadamente.
Desde su puesta en marcha en el curso 1996-1997, el programa “El cine en la enseñanza”, subvencionado por la Consejería de Sanidad a través del Plan Regional sobre Drogas y los municipios participantes, ha contado con la asistencia de cerca de 91.000 alumnos (90.845), alrededor de 5.000 profesores (4.945) y más de 1.400 centros educativos (1.408).
Después de presentar esta nueva edición del programa “El cine en la enseñanza – Educación para la salud” ha tenido lugar la primera sesión del seminario de formación práctica del profesorado. Organizado por el Centro de Profesorado de Cantabria, el objetivo de las cinco sesiones de este seminario es facilitar la tarea educativa de los docentes mediante el desarrollo de las unidades didácticas.
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025