Revilla reta al Presidente de la Generalitat a un debate sobre financiación
Revilla defiende en Telecinco un reparto financiero que tenga en cuenta el coste de los servicios
El Presidente llama a votar el domingo en las elecciones europeas y opina que el resultado será muy igualado
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado esta mañana a los españoles a votar en las elecciones europeas del próximo domingo por la importancia de las mismas y la oportunidad que supone para los ciudadanos el mero hecho de «poder opinar sobre las cosas», después de «tantos siglos de opresión». «No nos podemos quedar en casa», ha precisado.
Revilla ha realizado este llamamiento en el programa La Mirada Crítica de Telecinco, donde sido entrevistado por María Teresa Campos sobre diversos temas de actualidad.
Además de opinar que el resultado de las elecciones europeas reflejará «escaso margen» entre los dos grandes partidos nacionales, el Jefe del Ejecutivo regional ha hablado sobre la financiación autonómica y ha defendido un sistema que tenga en cuenta el coste real de los servicios además del componente poblacional, para evitar una posición «injusta». «Todo el mundo tiene derecho a tener cerca un consultorio médico, un colegio y una carretera hasta la puerta de su casa», ha añadido.
Revilla se ha mostrado tan convencido de lo «razonable» de su postura que incluso ha retado al presidente de Cataluña, José Montilla, en representación de aquellos dirigentes autonómicos que aspiran a un reparto en el que prime el componente poblacional, a debatir este tema en ese mismo escenario. «Tráemele aquí que le fulmino con argumentos», ha declarado.
En su exposición, ha explicado que todo sistema tributario ha de tener como fin la corrección de desigualdades y hacer valer la «justicia distributiva», al tiempo que ha pronunciado su «deseo» de ver una España donde los ciudadanos tengan el mismo nivel de renta con independencia del territorio en el que residan.
Crisis
También se ha pronunciado sobre la actual crisis económica que, en su opinión, no se puede superar «desde los localismos» y primero ha de hacerlo el país que la originó, Estados Unidos. «O salimos todos o no salimos nadie», ha dicho.
En este sentido, Revilla ha reiterado que Cantabria esta siendo castigada «un poco menos» que el resto de regiones, ya que en periodo de «vacas gordas» creció por encima de la media y ahora la recesión es «menor», como demuestra la tasa de paro, cinco puntos inferior a la media nacional.
Siguiendo con el paro, se ha alegrado del «respiro» que ha supuesto el balance del mes de mayo y ha criticado que haya personas que no lo hagan en la misma mediada por intereses partidistas, actitud que ha calificado como «mezquina».
La reciente celebración en la Comunidad del Día de las Fuerzas Armadas ha sido otros de los temas tratados en la entrevista. El Presidente, que se ha definido como un ciudadano «profundamente español» y que vibra con todo lo relacionado con España, ha afirmado que este acontecimiento ha sido «todo un éxito» y ha servido para «posicionar a Cantabria en el mapa de España».
El Presidente ha reiterado su cariño por el Rey, que es un «gran activo» para el país, y ha destacado que el «gran cambio» que ha supuesto para la imagen de las Fuerzas Armada el nombramiento de una mujer, Carme Chacón, como ministra de Defensa.
Por último, ha aprovechado la ocasión para publicitar algunos de los encantos de Cantabria y compartir comentarios y anécdotas con María Tersa Campos, veraneante asidua en la región. Ambos han saludado a Severiano Ballesteros y subrayado la fortaleza mental del golfista para superar la enfermedad que padece.
Revilla ha obsequiado a la presentadora con anchoas, bonito, sobaos y un nuevo producto cántabro que no ha desvelado.
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024
- Santander licita las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral - 23 de noviembre de 2024
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024