En un auto notificado hoy, los tres magistrados que conforman la Sala de apelación rechazan la nulidad solicitada por la defensa de Higuera al tiempo que reconocen que CANTUR sufre «aun de forma indirecta, un evidente perjuicio derivado de los hechos, máxime cuando la ausencia de trámites formales en la construcción que se denuncia provocó el dictado de una orden de demolición por ilegalidad».
Señala la citada resolución que el auto que puso fin a la instrucción de este asunto «cumple tanto las exigencias de motivación como las de contenido». Continúa la resolución señalando que «se describen, con amplitud y detalle, una crónica de hechos que al menos indiciariamente y sin prejuzgar han quedado acreditados respecto de cada uno de los dos sujetos imputados», lo que lleva a la Sala a señalar que la decisión de imputarles un delito de prevaricación administrativa «está motivada».
Según la Sala, las alegaciones que se contienen en los recursos de apelación presentados por López Marcano e Higuera son «prematuras». «La admisión de la tesis de los recurrentes, más allá de desnaturalizar la misión de la función instructora, situaría a esta Sala en una posición que rebasaría los límites de la pura fiscalización y control de la legalidad de la decisión recurrida, y le haría asumir una función valorativa atribuida en ese estadio procesal al magistrado-instructor».
Por tanto, la Sala rechaza los recursos de apelación y confirma las imputaciones de López Marcano e Higuera. Dado que ya se presentaron escritos de acusación por parte del Ministerio Fiscal y CANTUR, y que el propio magistrado instructor dictó el auto de apertura de Juicio Oral, son ahora las defensas quienes deben formalizar sus escritos antes de señalarse fecha para la celebración del juicio.
- Un herido tras descarrilar un tren de mercancías a la altura de Pesués - 27 de enero de 2025
- Cantabria tendrá activo mañana el aviso rojo por costeros - 27 de enero de 2025
- Mueren tres vacas en el incendio de una estabulación en Cabuérniga - 27 de enero de 2025