«La lección», de Eugène Ionesco, mañana en «Las Noches del Bonifaz»
La función será a las 20:30 horas en la sede de la Filmoteca de Cantabria
Mañana martes día 19 el ciclo «Las Noches del Bonifaz» acogerá la representación de la obra «La lección» de Ionesco a las 20:30 horas. Está protagonizada por Manel Barceló, Maica Barroso e Itziar Miranda, y dirigida por Joan Maria Gual.
Una vivaz joven de 18 años acude a un profesor para ampliar sus estudios de bachillerato con clases de aritmética, lingüística y filología. La acción avanza a medida que la relación de poder entre el profesor y la alumna crece en tensión: mientras ella pierde su vitalidad presa de los nervios, él va imponiendo su dominio. Detrás de ellos, la sirvienta, el tercer personaje de esta obra, la segunda que escribió el maestro del teatro de absurdo.
La Lección fue la segunda obra de Eugène Ionesco. A partir de la reacción del público francés, ante su primer trabajo, Ionesco nos quiere sorprender y demuestra que es capaz de escribir una obra respetando las clásicas unidades de lugar, tiempo y acción, pero dando al lenguaje que utiliza un camino absolutamente distinto al utilizado por la mayor parte de los dramaturgos de los años 50. Observando esta realidad el trabajo de dramaturgia no se plantea desde un texto del llamado teatro del absurdo, sino que lo sitúo ante una propuesta basada en un realismo trasladado a los límites que rozan la frontera de nuestro concepto de lo absurdo. Me muevo en lo que podríamos llamar el espacio del realismo exasperado, convencido que lo absurdo no es el texto teatral, lo realmente absurdo es sin duda la propia vida.
Partiendo del juego teatral se establecen dos planos en los que transcurren por uno de ellos el lenguaje y por el otro la acción que nos transporta al juego del poder que se manifiesta en diversos métodos de dominación, humillación, represión y posesión que a partir de la educación pueden conseguir la total anulación de la persona para transformarla en un juguete de sus intereses. Es en este doble espacio del juego del teatro y el juego del poder donde he querido situar la propuesta intentando aportar una visión más amplia en la que se constate que los tentáculos del poder pueden estar presentes más allá del hecho educativo.
El profesor intenta dominar a la alumna bajo el pretexto de falsos razonamientos, guiados todos con un alto sentido del humor, para «educar» a una mente rebelde, que intenta pensar por si misma. Al no conseguir su propósito la única alternativa que conoce es la de utilizar la razón de la fuerza contra la fuerza de la razón.
Todo este proceso se verá conducido por un personaje, María la criada, que parece secundario pero que en mi trabajo adquiere una importancia capital, al ser ella quien mueve los hilos de esta historia y en realidad de todas las historias. Es el verdadero poder, el que dispone sin mancharse las manos, el que utiliza al profesor como agente ejecutor de sus decisiones y valida, justifica y premia su comportamiento, que al fin posibilita la acción, la permanencia y la pervivencia de fórmulas de poder que mantienen un falso equilibrio social que convive con un esquema perverso de falsas libertades, presentándolo como modelo incuestionable que nos brinda una apacible existencia.
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025