«Cuidando al cuidador» en Camargo
Servicios Sociales organiza un curso para familiares de personas depedientes
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo ha organizado el segundo curso denominado ‘Cuidando al cuidador’, destinado a familiares o personas que se hacen cargo de alguien dependiente o en el inicio de un proceso de dependencia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras mediante el auto cuidado, para estar en plenitud de facultades tanto físicas como emocionales a la hora de desarrollar esta función.
La concejala del área Jennifer Gómez, señaló que «cuidar a un familiar es una experiencia valiosa y conmovedora pero también puede ser solitaria e ingrata, por lo que han de darse cuenta que a veces es preciso pedir ayuda a otros familiares, amistades o profesionales para planificar mejor esta labor y a la vez, cuidar de su propia salud».
En este sentido, recalcó que las personas que disfrutan de un mayor bienestar emocional y físico pueden afrontar con mayor fortaleza y rendimiento el cuidado de otros seres cercanos que se encuentran en situación de dependencia. Así a través de este curso, se darán pautas para comunicarse mejor, aprender a controlar las emociones y sentimientos o cómo poner límites al cuidado que se desarrolla.
INSCRIPCIONES
Las personas interesadas en informarse o apuntarse al curso deben dirigirse a los Servicios Sociales municipales, en la Casa Altamira hasta el 27 de Agosto, fecha tope de inscripción. Las sesiones se celebrarán del 2 de Septiembre al 9 de Diciembre, todo los miércoles a las 16.30 horas en La Vidriera.
Desde este departamento se viene detectando un aumento en el número de personas en situación de dependencia, y por ello de familiares que han de hacerse cargo de su cuidado.
Las personas que tienen que dedicarse a ello, se ven en muchos casos desbordadas por unas obligaciones para las que estaban escasamente preparadas, exigiendo a veces una dedicación exclusiva. Ante esta situación, los Servicios Sociales vieron conveniente crear espacios de encuentro que permitan a los familiares de personas dependientes encontrar apoyo profesional, liberar el estrés que se genera y poder intercambiar experiencias con otras personas que se encuentran en circunstancias parecidas.
El curso organizado en colaboración con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, cuenta con una quincena de plazas y viene a sumarse al grupo creado el año pasado a través del primer curso ‘Cuidando al Cuidador’.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024