Puesto en marcha un servicio municipal de interpretación de lengua de signos
Esta iniciativa forma parte del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un servicio municipal de interpretación de lengua de signos que estará disponible, previa solicitud, en horario de 9 a 13 horas, para todas las personas sordas que necesiten realizar cualquier trámite o consulta ante la Administración municipal.
El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, presentó esta mañana este servicio en rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Armando Palacio, a quien agradeció la colaboración de este colectivo en cuantas iniciativas desarrolla el Ayuntamiento de Santander para mejorar la calidad de vida de las personas sordas de la ciudad.
«A veces no somos capaces de ver -ni de adivinar siquiera- las enormes dificultades de comunicación que tienen las personas sordas», remarcó el concejal, quien indicó que el objetivo de este servicio es facilitar y favorecer la participación plena, real y efectiva del colectivo de personas sordas en su comunicación con la Administración local.
Este servicio, que se presta en horario de 9 a 13 horas, está dirigido tanto a las personas sordas como al personal municipal, y se puede solicitar bien de manera presencial en la Agencia de Desarrollo (c/Magallanes, 30), bien por teléfono (942 20 30 30) o por correo electrónico ([email protected]).
Del Pozo explicó que, para facilitar la autonomía personal de las personas sordas y que sean ellos mismos quienes puedan pedir el servicio, se ha habilitado un número de teléfono móvil (690 399 566), al que podrán enviar un SMS y ser respondidos también a través de mensaje.
El servicio municipal de interpretación de lengua de signos es de carácter gratuito para los usuarios y está atendido por una intérprete de lengua de signos.
El responsable municipal de Autonomía Personal destacó el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la actividad y la información municipal, con medidas como la puesta en funcionamiento de una página web accesible o este servicio municipal de interpretación de lengua de signos.
Además, se está ultimando un proyecto para facilitar la comunicación de las personas sordas con los servicios de emergencia y otro de señalética en varias calles de la ciudad.
Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales
El servicio municipal de lengua de signos se enmarca dentro del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales que está desarrollando el equipo de gobierno.
Este plan contempla, además, actuaciones como el programa de pisos tutelados a través del cual el Ayuntamiento pretende que personas que se encuentran en una difícil situación económica que les hace imposible afrontar sus gastos de vivienda cuenten con un alojamiento temporal hasta que puedan normalizar su vida en otra vivienda.
Esta iniciativa se ha iniciado con la cesión de dos viviendas a Nuevo Futuro, que las destinarán a acoger a mujeres embarazadas o con hijos a su cargo que, en estos momentos, no disponen de suficientes recursos económicos para hacer frente a sus gastos de alojamiento.
Otra de las medidas incluidas en este plan es el apoyo a la participación laboral de las personas con discapacidad, con la renovación del contrato de una trabajadora con Síndrome de Down que presta sus servicios en dependencias municipales desde hace un año y con la contratación de otra persona más.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025