Puerto Gallego dimite para alejar a su familia «del escarnio público provocado por una venganza política»
-Gallego afirma que se enteró «por la prensa» del auto del Tribunal Supremo
La socialista Puerto Gallego ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la sede del PSOE de Cantabria, para explicar su dimisión como Diputada. En su comparecencia, Gallego ha explicado que el miércoles presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados la documentación necesaria para renunciar al acta como Diputada.
«Por tanto, a todos los efectos, desde ese día se han hecho efectivos los trámites necesarios para el cumplimiento de los compromisos que he adquirido de forma pública en repetidas ocasiones con los cántabros y las cántabras», señala.
Gallego ha afirmado haberse enterado «por la prensa» del auto del Tribunal Supremo, y añade que «aún no he tenido comunicación oficial del auto de este tribunal, aunque la lógica indica que debe ser el interesado quien reciba la notificación en primer lugar».
La ya exdiputada asegura que confirma su decisión de dimitir «antes siquiera de recibir notificación alguna» por presunta prevaricación al fragmentar de forma continuada contratos, según la denuncia presentada por Falange Española en Santoña, apoyada después por el Partido Popular.
«A pesar de la clara voluntad política de perjudicarnos a los que no podían derrotarnos en las urnas, he decidido presentar la dimisión como diputada, incluso antes del punto procesal que fija el Código Ético de mi partido, que como saben es el de la apertura de juicio».
«He tomado esta decisión para alejar a mi familia de esta vorágine de acusaciones sin fundamento y del escarnio público provocado por una venganza política», agrega Gallego.
En cuanto a la presunta malversación por fragmentación continuada de contratos menores, Gallego ha explicado que «respeto» el procedimiento pero «discrepo profundamente», y señala que se manifiesta un «desconocimiento del funcionamiento de la administración local y del día a día de miles de ayuntamientos de España».
Gallego añade que nunca se cita que el Fiscal, tras estudiar ‘las pruebas y las declaraciones de mi equipo municipal’, «solicitó archivar la causa al no encontrar delito penal alguno» en la contratación de varias empresas cuando Gallego era Alcaldesa de Santoña.
«Ni se contrató ni se fraccionó ningún contrato», afirma Puerto Gallego.
«Ahora ya para terminar, por encima de las miserias de unos y otros, me quedo con la transformación profunda que logramos en el Ayuntamiento de Santoña durante los años en los que el Partido Socialista gobernó», añade Gallego.
«Y me quedo con la conciencia tranquila de haber hecho lo que es justo y decente», finaliza. Gallego retomará su carrera en el ámbito de la salud.
- Un equipo del IFCA avanza en la protección de datos ante el uso de la inteligencia artificial - 20 de enero de 2025
- Desmantelada una trama de falsedad documental en transferencias de vehículos - 20 de enero de 2025
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025