• 23 de noviembre de 2024

El PSOE ve a De la Serna ‘aburrido y sin iniciativa política’

  • Casares asegura que el PSOE «seguirá siendo radical en la defensa de los intereses de los santanderinos» frente a un alcalde «que no entiende ni respeta la pluralidad política en el ayuntamiento»

  • Para el líder socialista el Partido Popular «continua con sus viejas políticas gracias a Ciudadanos»

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares considera que en los primeros 6 meses de gestión «sin mayoría absoluta» el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha demostrado «su aburrimiento» que se traduce en falta de iniciativa política, nula capacidad de diálogo y escaso interés por el acuerdo en la gestión municipal.

Falta de acción política

Para el líder socialista, el alcalde de Santander «no asume el hecho de haber perdido la mayoría absoluta y que gobernar en minoría es escuchar, consultar y consensuar con la oposición las iniciativas».

«Es un alcalde desbordado que sigue con sus viejas políticas gracias a Ciudadanos, a los que necesita estar permanentemente prestando favores para poder sacar adelante sus iniciativas» afirma el portavoz socialista.

De esta forma, Casares recuerda que en estos primeros 6 meses «hemos visto como el Partido Popular reformaba el reglamento del pleno simplemente para que Ciudadanos pueda formar grupo municipal con 2 concejales».

A juicio del líder socialista «que solo se reforme un reglamento obsoleto que necesita ser adaptado a la nueva realidad política y contar con nuevas formas de participación y funcionamiento solo para ayudar a un partido que te apoya es totalmente inadmisible».

Nula capacidad de diálogo y acuerdo

Asimismo, Casares recuerda que «fruto de esa falta absoluta por dialogar y consensuar» el alcalde ha rechazado iniciativas «para mejorar la ciudad» como las enmiendas al presupuesto municipal por valor de 9 millones de euros «para ayudar a los santanderinos que más nos necesitan».

«Ofrecimos nuestro apoyo al presupuesto a cambio de invertir en un plan de emergencia social, más políticas sociales y más inversión en políticas activas de empleo. Obtuvimos un no rotundo por respuesta, sin diálogo» destaca Casares.

El líder socialista enumera el establecimiento de una partida presupuestaria para destinar a ayudas en libros de texto y material escolar, mejoras en el funcionamiento del TUS como un servicio de transporte urbano de calidad, la eliminación de todo Santander como zona de gran afluencia turística «acotándola para favorecer al pequeño comercio local», la introducción de bonificaciones fiscales para familias necesitadas o empresas que creen empleo o el establecimiento de la Policía de Barrio.

Iniciativas de la oposición

Como recuerda el líder de los socialistas santanderinos, la mayoría de las iniciativas y medidas adoptadas por el equipo de gobierno «son peticiones realizadas por la oposición mediante mociones».

El líder socialista afirma que de esta forma, «gracias a la iniciativa de la oposición» se ha permitido el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad, se ha puesto en marcha el estudio de las necesidades para establecer medidas para combatir la exclusión social, se ha retirado los títulos honoríficos a Franco o se va a crear un Consejo Municipal del Comercio.

«También el equipo de gobierno local, gracias a la presión de los vecinos y de la oposición, se ha visto obligado a reconsiderar su posición sobre las viviendas de El Pilón, establecer una prórroga y buscar soluciones para un problema ocasionado por su mala gestión urbanística, que no pretender rectificar, y por la cual estamos como estamos» considera Casares.

A su vez, el portavoz socialista señala que durante este primer semestre de gobierno municipal también hemos visto «atónitos» como el equipo de gobierno votaba en contra de mociones presentadas por la oposición para posteriormente poner en marcha las medidas.

De esta forma Casares recuerda que «al menos ha ocurrido en dos ocasiones», con el establecimiento del sacrificio cero de animales domésticos, «para lo cual el PSOE registró una moción en el pleno del pasado mes de julio» o la adaptación paulatina de los parques infantiles para niños con discapacidad, iniciativa presentada por el PSOE en el pleno municipal de noviembre que obtuvo también el voto en contra del equipo de gobierno.

Tripartito radical

En este sentido, Casares afirma que el PSOE «seguirá siendo radical en la defensa de los intereses de los santanderinos» frente a un alcalde «que no entiende ni respeta la pluralidad política en el ayuntamiento». El líder socialista responde así al alcalde de Santander que acusa al PSOE, Ganemos e Izquierda Unida de formar un tripartito radical. 

«Parece que al Partido Popular le molesta que los grupos municipales de la oposición hagamos oposición» afirma el portavoz socialista. Casares considera «injustificable» que el alcalde «no entienda el funcionamiento democrático de un ayuntamiento en el que las mociones son el instrumento con el que contamos la oposición para reclamar la puesta en marcha de una iniciativa que desde el equipo de gobierno no se ha tomado».

En este sentido, el líder de los socialistas de la capital cántabra afirma que el proyecto del PSOE es «devolver la ciudad a las personas y para ello hay que ir a la raíz de los problemas que han hecho de Santander una ciudad en la que la prioridad son el cemento y hormigón en vez de las personas». «Vamos a ser radicales toda la legislatura» enfatiza Casares.

Las derechas sí suman en Santander

Por último, Pedro Casares recuerda que si algo ha caracterizado este semestre en la política municipal «es el apoyo a ciegas que Ciudadanos ha blindado al Partido Popular». De esta forma señala que «incluso se han abstenido en iniciativas que ellos proponían en su programa electoral como la Policía de Barrio para que el Partido Popular pudiera tumbar la moción».

El líder socialista afirma que «cuando las derechas suman como ocurre en Santander se unen para gobernar». «Ciudadanos es la marca blanca del Partido Popular, en Santander hemos comprobado en solo 6 meses que su acción política pasa por apoyar sin rubor cualquier propuesta del alcalde a pesar de ir en contra de su propio programa electoral» concluye Casares.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.