El PSOE pide que el Ayuntamiento devuelva el IBI a los vecinos afectados por el catastrazo
-Pedro Casares reitera su petición tras conocer que se han estimado los más de 600 recursos de vecinos de Cueto, Monte y San Román contra la revisión de los valores catastrales con la aprobación del PGOU
-Para el líder socialista, sería “un error” que el PP recurriera el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria “porque desde el Ayuntamiento debe velar por los intereses de los santanderinos”
El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el Ayuntamiento devuelva lo recaudado de más por IBI del año 2015 a los vecinos afectados por el catastrazo.
Casares reitera su petición tras conocer que el Tribunal Económico-Administrativo de Cantabria ha estimado los más de 600 recursos presentados por vecinos de Cueto, Monte y San Román contra la revisión de los valores catastrales originados por la aprobación del Plan General (PGOU).
En este sentido, el líder socialista explica que con este fallo, se anula la revisión catastral al entender que la información de la que parte habría devenido incorrecta como consecuencia de la de la anulación del PGOU.
“Es de justicia que el Ayuntamiento devuelva a todos estos vecinos la diferencia del valor recaudado por el valor de un suelo que no está urbanizado y al que se ha incrementado el impuesto del IBI” asegura el portavoz socialista.
Protección del Ayuntamiento
Por ello, Casares pide al equipo de gobierno que no recurra el fallo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. “Sería un error” explica el edil que asegura que “el PP debería velar desde el Ayuntamiento por los intereses de los santanderinos y no seguir dándoles la espalda”.
A su vez, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que el PSOE ya pidió que se solucionase este problema antes de la anulación del PGOU “porque el catrastrazo dejaba indefensos a muchos vecinos”.
El líder socialista explica que los vecinos de la zona norte de Santander recibieron notificaciones de revisiones catastrales, motivadas por la anulación del PGOU, que presentaban un descenso de «entre un 400 y un 600%». Y ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, presentaron recurso “y hoy es el día que les dan la razón”.
“Como consecuencia de la anulación del PGOU de 2012, el terreno ha dejado de estar clasificado como suelo urbanizable delimitado, por lo que pasa a valorarse de acuerdo a su cultivo e intensidad” recuerda el edil socialista.
Por último, Pedro Casares explica que el valor catastral es un valor administrativo se toma como referencia para determinar las cuotas de un gran número de impuestos, como el IBI, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio o las plusvalías.
- Herido un varón en una salida de vía con vuelco de vehículo en la A-67 a la altura de Molledo - 25 de noviembre de 2024
- Encontrada una maleta con munición y explosivos en un domicilio de Santander - 25 de noviembre de 2024
- El PSOE denuncia que las ratas «han invadido Santander y campan a sus anchas» - 25 de noviembre de 2024