Psiqué en crisis
Por María Valle Cayuso, psicóloga
{xtypo_dropcap}¿{/xtypo_dropcap}Cómo está el alma en la crisis? Pues, cómo va a estar. Mal, mal.
Hay un clima de otoño continuo. Caen las hojas de los plátanos y, alguna mañana, sólo alguna mañana, se deja ver alguna flor que nos da alegría para levantarnos. Poco dura. El clima en lo que a meteorología se refiere, pues igual que el de la persona individual. Unas semanas de calor cuando no hay que tenerlo, y otras de frío intenso cuando tampoco hay que tenerlo.
No sabemos a qué atenernos, lo que nos den. No puede ser.
¿Cómo estamos? Depende del día: unos días bien, otros mal y la mayoría con un dolor de cabeza como en la frente que no se puede explicar exactamente. Solo se siente. Ni paracetamol, ni bromazepam, ni nada de nada. Ahí nos posee, se instala y no se va con nada, ni razonándolo. Ahí está.
El dolor de cabeza como de la frente, un hermano siamés que no se puede extirpar.
Siento una emoción general de «déjame estar!, de «nada depende de mi», de que me voy a sentar en el sofá a ver si pasa esto.
No os sentéis, salid, vivid, haced algo. Pero no os sentéis. Sentándose uno, sólo ve la vida pasar, como en una película que te dan hecha. La película la hemos de rodar, dirigir , protagonizar y vender cada uno. Ahora más que nunca.
Hay que levantarse. Revelarse con más fuerza que nunca.
Me encanta el movimiento de la juventud, por fin. Un fenómeno mundial de respuesta como tiene que ser… ¡Ahí estamos!
¿Que cómo está la gente,? Que… ¿Cómo estamos? Pues mal.
Si no hay para comer, cómo se va a estar. Si no hay para mantener la propia casa… Pues ¡Qué! ¡cómo se va a estar! Muy, muy mal.
Ahora, no se debe esperar más. Que el Senado escuche la voz del pueblo, y que no tarden más en cambiar una Ley que no es justa. Vamos a ver, si no se tiene para seguir pagando poco a poco la vivienda, si se está más menos en la calle o donde se puede… Cómo es posible que haya que seguir pagando (o aumentando la deuda mes a mes), una casa que ya no es de uno/a. No lo entiendo, NADIE LO ENTIENDE y no es justo, lo mires por donde lo mires.
Que cómo está la gente, y que ¿cómo estamos? Pues mal, mal y otra vez mal. Si uno/a no tiene para comer y vivir, no se puede estar bien, porque se nota se siente que los de al lado no están bien. Y eso no gusta, no somos de hielo (menos mal).
Ahora, no echemos (del verbo verter), la responsabilidad a nadie. La responsabilidad es de todos. Unos por el déjame estar, y otros por protestar sin ton ni son. Que la responsabilidad de salir de esto, es de todos y cada uno.
Levantaos del sofá, que ya va siendo hora. Salid a la calle, gritad, pero también «manos a la obra», que esto es responsabilidad de todos y la primavera llega, pero hay que regar las flores si no llueve.
María Valle Cayuso, psicóloga.
Bulevar Luciano Demetrio Herrero, 5
39300 Torrelavega
Teléfono 606 958 906
- Herido un varón en una salida de vía con vuelco de vehículo en la A-67 a la altura de Molledo - 25 de noviembre de 2024
- Encontrada una maleta con munición y explosivos en un domicilio de Santander - 25 de noviembre de 2024
- El PSOE denuncia que las ratas «han invadido Santander y campan a sus anchas» - 25 de noviembre de 2024