PRC y PSOE defenderán el lunes que la financiación autonómica se base en el coste efectivo de los servicios y se parta del status quo actual
Los grupos parlamentarios registran una proposición no de ley para que Cantabria “haga frente común” en la reforma del Sistema que se afronta ahora
Santander, 12 de noviembre de 2021. Los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista defenderán el próximo lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria que el Sistema de Financiación Autonómico continúe teniendo como “elemento fundamental” el coste efectivo de los servicios para poder “dar una atención adecuada y equitativa” a los ciudadanos, especialmente, en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales, y que se parta del status quo actual.
Además, avalan que el Gobierno de España aborde “cualquier modificación del Sistema” de manera “multilateral” y “no bilateral”. Es decir, que la negociación se realice en “el seno de las comisiones e instituciones previstas para ello” para “no vulnerar el principio de igualdad territorial”.
Así se recoge en la proposición no de ley que ambos grupos han registrado en la Cámara cántabra y con la que buscan hacer “un frente común” de todos los grupos ante la reforma del Sistema de Financiación que se afronta en la actualidad, según han expuesto los portavoces de ambas formaciones Pedro Hernando (PRC) y Noelia Cobo (PSOE).
Pedro Hernando ha subrayado que Cantabria se encuentra ante “el elemento fundamental” de si vamos a seguir siendo Comunidad Autónoma o no, “es la realidad”, ha dicho.
“La financiación autonómica, cuya renovación toca en estos momentos, es sin lugar a dudas el elemento clave del futuro Cantabria como Comunidad Autónoma”, ha declarado.
De hecho, ha sostenido que Cantabria “no puede perder” en la reforma porque “debemos mantener en el mismo nivel de financiación de las competencias que tenemos ahora, ganando lo que nos corresponda”. “Ese es el punto inicial, el status quo. Ni Cantabria ni ninguna Comunidad puede estar peor financiada que en la actualidad”, ha dicho.
Al hilo, ha sostenido que Cantabria “no es la mejor financiada” en la actualidad, sino que recibe más dinero por habitantes porque la prestación de los servicios en la Comunidad Autónoma es más cara que en otras.
Además, ha apuntado que la negociación que comienza ahora “no es frentista”, ya que no se trata de enfrentar a unas comunidades con otras, ni de enfrentarse con el Gobierno ni con partidos de otras ideologías. “No puede ser una financiación contra el Gobierno ni contra otras comunidades ni contra otros partidos. La negociación debe responder a una serie de criterios comunes para todo el territorio español y un principio Constitucional: el equilibrio y la solidaridad”, ha remachado.
La última modificación del Sistema de Financiación Autonómica se aprobó en 2009, por un periodo de cinco años, por lo que la normativa debería haberse modificado en 2014.
Sin embargo, no es hasta ahora que se ha comenzado hablar de su modificación y algunos territorios han comenzado a posicionarse y a alcanzar acuerdos “que preocupan seriamente” a Cantabria porque “postulan la financiación autonómica en torno al peso poblacional, obviando parámetros como el riesgo de despoblación, la orografía del territorio, el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica”.
En este sentido, Cantabria “siempre ha sido defensora de que los servicios básicos deben contar con una financiación suficiente y ser iguales para todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
En la proposición no de ley, las dos formaciones señalan la financiación autonómica como “una de las claves constitucional”, por lo que, en su opinión, “no se puede pretender que el desarrollo económico y los servicios que se prestan a todos los ciudadanos venga marcado por el peso de la población”. Algo que “no es objetivo” porque “no se considera la población flotante”.
De hecho, el texto recoge que “no se debe obviar ni olvidar que las características orográficas territoriales, la población dispersa y envejecida o sobre envejecida, han provocado que el coste efectivo de los servicios sea más elevado en Comunidades Autónomas, como Cantabria, que en otras donde la población se concentra en núcleos más densos”.
Esto conlleva que la prestación de los servicios sea “más barato”, especialmente, en áreas como la Educación, la Sanidad o en la dotación de infraestructuras y comunicaciones.
Por ello, inciden en que el Sistema de Financiación Autonómico debe “pivotar” sobre el coste efectivo real de los servicios, fundamentalmente, en Educación, Sanidad o Dependencia, el coste fijo, la orografía del territorio y el respeto al status quo de financiación de cada Comunidad Autónoma.
‘Este debate no se debe encarar desde el frentismo sino desde el consenso‘
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha destacado que en este asunto “hay una alta coincidencia, espero que unánime, entre todos los grupos políticos” del arco parlamentario.
En su opinión, “este debate no se debe encarar desde el frentismo de unas comunidades frente a otras ni desde el frentismo contra el Gobierno de la nación”. “No hablamos de colores políticos, pero tampoco hablamos de enfrentar territorios entre sí, al contrario, por eso apostamos por la multilateralidad en el proceso de reforma de la financiación”, ha explicado.
Por ello, “pedimos que se mantenga el estatus actual de Cantabria” porque “el actual Sistema de Financiación Autonómica no supone en ningún caso un privilegio para nuestra comunidad autónoma, sino más bien, una necesidad porque nuestro coste de los servicios (por habitante) es superior a la media nacional”, ha explicado. Y es “superior” porque según ha precisado, “Cantabria es una comunidad pequeña y, por tanto, el coste fijo es muy superior”.
En esta línea, ha indicado que “se estima que nuestra región necesita un 20% más por persona respecto a la media para poder financiar adecuadamente los servicios públicos”. “Esto no es un privilegio, se debe a que los costes de prestación sin en media un 20% superiores a la media, además del envejecimiento de la población, la orografía de nuestro territorio y otros factores socioeconómicos que elevan también el coste de nuestra comunidad autónoma”, ha insistido.
“Para el PSOE es fundamental garantizar la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, independientemente de la región en la que residan”, ha reiterado.
Por eso, ha manifestado Cobo, “debemos incorporar la variable de los costes fijos” en el nuevo contexto de financiación porque “resulta evidente que, a menos población, mayores serán los costes fijos per cápita que soporta una comunidad entonces parece obvia la necesidad de considerar especial las comunidades autónomas de menor población”.
“Hay que asumir que la prestación de los servicios públicos en Cantabria presenta un sobrecoste añadido respecto a otras comunidades autónomas. Atendiendo a los servicios públicos fundamentales, en nuestra región, el gasto por población protegida equivalente en sanidad, educación y servicios sociales está muy por encima de la media de CCAA de Régimen Común”, ha matizado.
Por lo tanto, “es importante evitar cualquier vulnerabilidad del principio de igualdad territorial y respetar los principios de solidaridad, corresponsabilidad, multilateralidad y suficiencia”. Por eso, “nos jugamos mucho en este partido, no defendemos un privilegio, defendemos la sostenibilidad de los servicios públicos para los cántabros y las cántabras”.
Finalmente, Noelia Cobo, ha asegurado que “es fundamental trabajar por el consenso y no por el enfrentamiento partidista”. “Y es que el PSOE de Cantabria va a trabajar en Santander y en Madrid en pro de los intereses de nuestra tierra”, ha concluido la socialista.
- Santander licita las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral - 23 de noviembre de 2024
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024