El PP propone ‘utilizar’ el Centro Botín para potenciar los museos y galerías de arte de la región
-Los populares proponen aprovechar el previsible aumento de visitantes gracias al Centro Botín para promocionar el resto de la oferta cultural de Cantabria
El portavoz de Cultura del grupo parlamentario Popular, Iñigo Fernández, llevará el próximo lunes al pleno del Parlamento una proposición no de ley para impulsar un plan de dinamización cultural que aproveche la apertura del Centro Botín. “Si el Centro Botín promete atraer a Cantabria grandes públicos, utilicemos esa oportunidad para acceder a una parte de ese gran público interesado en la adquisición de productos culturales”.
Se trata de una propuesta abierta, que busca el mayor consenso posible, y en la que Fernández quiere dejar muy claro que no se trata de promocionar el Centro Botín. “Eso ya lo harán ellos. Se trata de utilizarlo para potenciar nuestros muesos, nuestras galerías de arte, a nuestros artistas plásticos, dinamizar las artes escénicas y la producción editorial. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar”.
Según subraya el diputado del PP, existe un amplio tejido de pequeñas empresas culturales o artistas locales “que solo acceden a pequeños mercados y que ahora pueden ampliar sus actividades a poco que se les ayude desde el Gobierno”
La proposición no de ley consta de tres puntos:
En primer lugar se quiere instar al Gobierno de Cantabria a diseñar, redactar y ejecutar el denominado ‘Plan Botín’, que aproveche la puesta en funcionamiento de esa nueva instalación para dinamizar la actividad cultural de Santander y de Cantabria.
Una vez diseñado ese plan de actuaciones, el Gobierno deberá informar a la Cámara de su contenido en un plazo máximo de tres meses con el fin de dar a conocer los objetivos específicos en los diferentes ámbitos de la actividad artística, ya sean museos, galerías de arte, artistas plásticos, artes escénicas, así como la creación editorial y audiovisual. Lógicamente, tal y como especifica la proposición no de ley, el plan deberá constar de un calendario de actuaciones, cuya vigencia no será inferior en ningún caso a un año de duración, así como una memoria económica.
Finalmente, en el tercer punto se propone que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ponga en marcha un grupo de trabajo para el seguimiento de este plan, en el que estarán representados técnicos culturales y empresarios de los distintos ámbitos de actuación.
En definitiva, según subraya Fernández, se trata de que el Gobierno de Cantabria demuestre “si verdaderamente cree en las posibilidades de nuestro tejido cultural”, concluyó.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024