El PP critica la «vergonzosa manipulación» del concejal Antonio Mantecón
La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha criticado hoy la “vergonzosa manipulación” que hace el concejal no adscrito Antonio Mantecón sobre la justificación de los gastos de los grupos municipales y lo ha achacado a que se encuentra “solo y desesperado”, tras su expulsión del grupo Ganemos Santander Sí Puede.
Para González Pescador, la actitud de Mantecón, al intentar “poner bajo sospecha la actuación de los grupos municipales en el uso” de las dotaciones económicas que reciben del Consistorio es “absolutamente detestable y falta de todo fundamento”.
Según dice, es “rotundamente falso” que los grupos puedan utilizar esos recursos “a su antojo o financiar con ellos ilegalmente a sus partidos políticos”, porque la Ley de Bases de Régimen Local les exige llevar una contabilidad específica y delimita claramente qué tipo de gastos se pueden afrontar con esos recursos.
Además, ha censurado la “obsesión enfermiza” de Mantecón con el Grupo Popular y ha advertido de la “gravedad” de las acusaciones realizadas por el concejal no adscrito de manera “ruin, tratando de manipular burdamente la realidad”.
En este sentido, González Pescador ha recalcado que “el único que está ocultando información” en este asunto es Mantecón, que omite que tampoco el PSOE remite la contabilidad de sus grupos municipales al Tribunal de Cuentas, tal como apuntaba el órgano fiscalizador en un informe en el que sólo se analizaba a estos dos partidos de ámbito nacional.
En cualquier caso, la concejala de Economía y Hacienda ha dejado también claro que eso no significa que el Tribunal de Cuentas no tenga conocimiento de las aportaciones recibidas por los grupos municipales del Ayuntamiento.
Así, ha remitido a Mantecón al informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y asociaciones vinculadas a ellos en 2013, en el que constan las aportaciones realizadas por el Consistorio santanderino a los grupos.
Y ha añadido que el Tribunal de Cuentas puede fiscalizar esas partidas y llegar a ordenar el reintegro de las dotaciones económicas si no se destinan al uso para el que son concedidas.
Asimismo, González Pescador ha insistido en que los grupos municipales deben elaborar una contabilidad anual y ponerla a disposición del Pleno si éste lo solicita.
“Hablar por tanto de ocultación es un auténtico disparate, una mentira que no tiene más objetivo que hacer daño y servir de vía de escape para la rabia del señor Mantecón, que sólo sabe hacer política desde el ataque y la confrontación”, ha concluido la edil.
- Santander licita las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral - 23 de noviembre de 2024
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024