Podemos pide que se suspendan provisionalmente los permisos de investigación a Slipstream Resources y Cantábrica de Zinc
Santander 23 de julio- El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado una PNL para su debate y aprobación en la comisión de Transición Ecológica, con la que pretende que se suspendan provisionalmete los permisos de investigación concedidos a las empresas Slipstream Resources y Cantábrica de Zinc que está previsto que se ejecuten en las zonas central y occidental de Cantabria.
Podemos quiere que se garantice su adecuada tramitación y que haya, de acuerdo a derecho, dos estudios de impacto ambiental del ciclo completo de los proyectos presentados, empezando por una adecuada y correcta identificación de los puntos de sondeo previstos en la fase I que permitan la correcta evaluación del impacto ambiental en esta fase.
“Es necesario –explica la diputada Rosana Alonso- que estos permisos de investigación se somentan aun un informe de impacto ambiental que abarque la totalidad de los proyectos puesto que ambos están claramente vinculados entre sí y se extienden por una amplia porción de territorio que, además, son contiguos. Esta extracción masiva de recursos genera una cantidad importante de residuos, produce importantes perturbaciones y contaminación, agotan la disponibilidad de los recursos al no ser renovables, afecta a hábitats de interés comunitario, masas de agua subterráneas y superficies, paisajes y lugares de nuestro patrimonio tan relevantes como la Cueva de Altamira”.
Además, quieren que se protejan activamente los intereses medioambientales y de los vecinos de los ayuntamientos de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, Reocín, Mazcuerras, Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances y que, a través del Ministerio de Transición Ecológica, se realice un Plan Especial para la puesta en valor del patrimonio natural de la zona apostando por su desarrollo y sostenibilidad.
El permiso conocido como “BUENAHORA”, de la empresa australiana Slipstream Resources Spain, SL., ocupa 188 cuadrículas mineras de los ayuntamientos de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo y el permiso conocido como “SALIA” de la empresa canadiense Cantábrica del Zinc, SL., ocupa 120 cuadrículas mineras de los ayuntamientos de Reocín, Mazcuerras, Cartes, Torrelavega, Santillana del Mar y Suances.
El permiso SALIA tiene previsto realizar 145 sondeos, la mayoría de los cuales superan los 500 metros de profundidad y el permiso BUENAHORA tiene prevista en una primera fase 40 sondeos de una profundidad aproximada de 200 metros y en una segunda fase los sondeos con mayor riqueza minera, más allá de 500 metros. Todas estas actuaciones tramitadas como permiso de investigación constituyen la Fase I del proyecto.
Posteriormente, en la fase II de este proyecto, es el momento en el que las empresas plantean la elaboración de un estudio de impacto ambiental completo para evaluar las actuaciones más invasivas, “que se van a producir que no definen, pero que sí adelantan: la realización de 15 sondeos que representan “unos” 2.000 metros de perforación y, posteriormente, 25 sondeos con un total de 5.000 metros de los que al menos 5 quedarán sin sellarse y otros 7.000 metros en la fase III del proyecto”, señala la diputada Rosana Alonso.
Alonso continúa explicando que ambos proyectos mineros han iniciado su tramitación como permisos de investigación y “adolecen de información sobre la localización y el emplazamiento de los sondeos para los que se necesitan construir accesos y, por lo tanto, no se puede realizar una evaluación de las afecciones al medio de los sondeos si no se describe y valora previamente el territorio sobre el que se van a realizar. Al desconocer los puntos donde se realizarán los 185 sondeos que definen la parte de la investigación más invasiva, no se ha podido analizar el medio en el que se van a desarrollan para determinar con qué medidas correctoras el impacto que se genere será nulo o mínimo”.
A Podemos le preocupa que las empresas promotoras sostengan que los lodos de perforación que se utilizarán para los sondeos son inocuos y biodegradables porque a la vista de la falta de especificaciones del tipo de sustancias que van a emplear en la composición de los lodos, sobre todo, del tipo de polímeros sintéticos de alto peso molecular que entrarían a formar parte de su composición, consideran que debe quedar clara “su inocuidad y no afección a los acuíferos.
Las zonas afectadas por los permisos de investigación ocupan amplias zonas con un subsuelo kárstico, con cavidades internas. La presencia de metales pesados en las áreas de investigación puede generar su arrastre y comunicación con el sistema de acuíferos de la zona Santillana-San Vicente de la Barquera, por lo tanto, las afecciones se pueden producir tanto al medio natural como a los recursos de consumo de agua en localidades como Queveda, Santillana del Mar, Novales o Comillas.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024