Podemos pide al Consejero de Sanidad que declare la situación de ‘emergencia sanitaria’
Santander, 24 de agosto – El partido Podemos Cantabria ha solicitado al Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que declare la situación de emergencia sanitaria en la región. Ante el fuerte aumento de positivos por COVID-19, la formación considera que hay «desborde» en el sistema de salud cántabro, y hace falta tomar ‘grandes medidas’.
Podemos hace especial hincapié en la importancia de que hay más patologías urgentes y graves que están ‘desatendidas por falta de personal’, ya que este está únicamente dedicado al coronavirus, de baja o de vacaciones.
“Ya denunciamos hace semanas que la atención primaria es deficiente y propusimos que los centros de salud cántabros abrieran en horario de mañana y tarde, para dar servicio a todas las personas que lo necesitaran, ya que debería ser el primer eslabón de la salud pública, para evitar el colapso que todos los hospitales de Cantabria están padeciendo”, señala Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria.
Podemos considera «inadmisible que no haya médicos en todo un mes de diferentes especialidades para atender a pacientes con diversas patologías, igualmente es inadmisible que se cancelen operaciones oncológicas por falta de personal», añade la formación.
Además, Podemos afirma que “muchos profesionales jubilados están dispuestos a arrimar el hombro en estos momentos y descongestionar el colapso absoluto que tiene el servicio cántabro de salud, por falta de personal, con todas las garantías de profesionales con amplia trayectoria, pero la consejería debe autorizarles y por el momento no lo ha hecho”.
Podemos propone también un Plan de Asistencia y Control de Residencias de Mayores ‘aumentando sus recursos’, y Cabarga recuerda que ahora mismo uno de los mayores problemas que se viven ‘es la crisis sanitaria y el elevado número de positivos que nuestra comunidad tiene’.
Podemos insta al consejero a que a la mayor brevedad ‘declare la emergencia sanitaria con el fin de controlar la situación lo antes posible y dar servicio a todos los pacientes, y no solo a los pacientes COVID-19, porque no debemos olvidar que las distintas patologías siguen ahí y no vamos a permitir que muera gente de otras enfermedades por no disponer de medios para ser atendidos’, detalla la formación.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024