Pedraz recula y suspende el bloqueo de Telegram en España
El juez espera recibir un informe sobre la incidencia de este cierre temporal en la población y en las empresas
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado marcha atrás y ha cancelado su decisión de cerrar cautelarmente la aplicación Telegram en España. La orden de cerrar Telegram se originó por una denuncia de Mediaset, Atresmedia y Movistar por el uso fraudulento de contenidos protegidos por derechos de autor.
Esta decisión de dar marcha atrás con el cierre de Telegram se conoce el mismo lunes después de que el magistrado, en un auto emitido el viernes 22 de marzo, diera tres horas a las empresas de telecomunicaciones para que bloqueasen el uso de Telegram en el país, generando una ola de quejas en miles de ciudadanos.
Ahora, Pedraz espera recibir un informe en el que se analice el «perjuicio para millones de usuarios que utilizan esta aplicación de mensajería» si se llegase a materializar el cierre cautelar.
Pedraz tomó esta decisión de cerrar Telegram tras contactar con la empresa a través de sus filiales en Islas Vírgenes y Dubai, pero no obtener ninguna respuesta. La aplicación, con sede en Dubai, es notoria por su escasa o nula colaboración con las autoridades policiales o judiciales, lo que ha generado más de una situación de enfrentamiento con varios países.
Los miles de usuarios que se han quejado durante el fin de semana del cierre de Telegram también pusieron de manifiesto el «daño económico» que el cierre podría causar a empresas que utilizan la aplicación para canalizar sus comunicaciones o sus negocios.
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024