Merecido voto de castigo, una esperanza abierta a cambios profundos en el PSOE
{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}os ciudadanos han castigado con extrema dureza al PSOE, castigándolo a perder más de cuatro millones de votos, que se han ido claramente a formaciones como Izquierda Unida, UpyD, u otras. O directamente en la abstención y al voto en blanco, posiciones de las que se habla menos pero también reúnen a muchos millones de personas.
Esta durísima respuesta de castigo contra los errores del partido con más solera del panorama nacional debe ser interpretada por los socialistas como un serio toque de atención de los ciudadanos. Los ciudadanos votantes o simpatizantes de los postulados socialistas no han aceptado que el PSOE coquetee con el liberalismo y los mercados, viviendo un forzado e increíble noviazgo que al final ha resultado mortal para su ideología de fondo. Los mercados han traicionado, hasta ahora, a todo aquel que ha osado coquetear con sus entrañas. El PSOE ha sido otra víctima más de caer seducido por el neoliberalismo y por los oropeles y brillos seductores, alejándose de sus bases y de sus simpatizantes de izquierdas.
Sin embargo, como todas las crisis, se abre una puerta a la esperanza, al cambio, a la refundación y a la vuelta a los orígenes. La vuelta del PSOE a la verdadera izquierda, olvidando los coqueteos con los poderes fácticos de los mercados y abrazando de nuevo al socialismo. Esa es la gran oportunidad que tiene ahora el PSOE ante sí, volver a creer en sí mismos como partido de ideología de izquierdas, incluso volver a sacar del armario las chaquetas de pana, si fuera necesario.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025