Según Martín, los ciudadanos podrán convertirse simultáneamente en consumidores y productores de energía. En la clausura también estuvo presente la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, junto a quien Martín comparó los logros y derechos laborales y ambientales, señalando que ambos se han conseguido desde el esfuerzo de la sociedad, y que desde ese punto de vista «no estamos dispuestos a dar un paso atrás en su mantenimiento».
Tras destacar la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible, el consejero reconoció el cambio de dirección que se ha tomado en Cantabria desde hace siete años en los asuntos relacionados con el medio ambiente, planteando el problema del cambio climático y la necesidad de combatirlo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. «El cambio climático -dijo Martín- no es el problema más urgente, pero sí es el más importante, y si no actuamos hoy seremos una generación que será recordada de forma negativa en el futuro».
Garantías ambientales
El consejero destacó las garantías medioambientales que ofrece el Plan Eólico del Gobierno de Cantabria, recordando que Cantabria es la única comunidad autónoma española que ha elaborado un estudio anterior para ubicar los futuros parques eólicos. Además aseguró que la energía eólica es «reversible», y que en caso de que en años posteriores se decidiera cambiar el modelo energético, los aerogeneradores pueden retirarse sin que hayan dejado una huella irreparable en el territorio.
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, fue el encargado de inaugurar esta jornada de FIA-UGT sobre el Plan Eólico, Autorización Ambiental Integrada y enfermedades profesionales, destinada a los representantes y delegados de este sindicato.
- Desmantelada una red que podía mover seis toneladas de cocaína al año - 23 de febrero de 2025
- Industria investiga a dos empresas por presuntas estafas en reparación de electrodomésticos en Cantabria - 23 de febrero de 2025
- Podemos pide el cese de Pascual por decir a los alcaldes que «no soñéis con médicos de refuerzo este verano» - 22 de febrero de 2025