Los socialistas urgen al Gobierno a revisar la tramitación de los PGOU de los 10 mayores ayuntamientos
El diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, presentará el próximo lunes una iniciativa parlamentaria para urgir al Gobierno a revisar la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los diez mayores ayuntamientos de la región.
Tras considerar “absolutamente necesario” para los intereses de la región tramitar cuanto antes estos Planes, afirmó que las políticas y las actividades desarrolladas por el Gobierno para aprobar en esta legislatura los planeamientos de estos ayuntamientos “están resultando un auténtico fracaso”.
Tal y como explicó, de los 10 ayuntamientos con más población, el Gobierno solamente ha aprobado un Plan, el de Santander, que ya se encontraba en la última fase, a falta del último paso, “y así todo, tardaron más de quince meses en aprobarlo definitivamente”.
Los planeamientos de los ayuntamientos de Torrelavega y Castro Urdiales “no sólo no han avanzado, sino que han ido para atrás. Además, después de muchos años de tramitación, el PP ha tirado por la borda todo el trabajo realizado en estos ayuntamientos, también el dinero que ha costado, ya que ha rescindido el contrato a los equipos redactores y ha decidido comenzar de nuevo su tramitación”, recordó.
Del resto de los ayuntamientos – Astillero, Castro Urdiales, Piélagos, Bezana, Laredo y Los Corrales – Palacio señaló que están en la misma fase en la que estaban cuando comenzó la legislatura y Santoña está en el “avance” del Plan.
El socialista ironizó diciendo que, a pesar de que el Gobierno siempre ha dicho que “hay mucha colaboración, muchos medios, muchas comisiones y mucha voluntad, la mayoría de los Planes están donde estaban después de dos años de gestión del Gobierno”.
También se refirió a que el Gobierno afirmó que los Planes eran un instrumento imprescindible para reactivar la actividad económica y el empleo, pero que a día de hoy es “muy preocupante la falta de resultados y la paralización de proyectos y actividades necesarios para combatir la crisis y crear nuevos yacimientos de empleo”.
Por todo ello, los socialistas proponen al Gobierno que ponga en marcha todas las medidas que sean necesarias para requerir y concertar con los ayuntamientos los tiempos de tramitación y aprobación de las distintas fases de los Planes, limitar y concretar los plazos de la tramitación ambiental, reduciendo o eliminando el silencio administrativo negativo y resolver los conflictos y las discrepancias de los informes sectoriales evitando dilaciones injustificadas.
Palacio se refirió también al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Fernández de quien dijo “no está ofreciendo resultados positivos” ya que, tal y como recordó, recibió del Gobierno anterior 22 fases aprobadas de las 50 necesarias para que los 10 Ayuntamientos aprobaran sus Planes y con la marcha atrás de Camargo y Torrelavega tiene ahora 18 fases aprobadas.
Así, para los socialistas el compromiso del Gobierno de aprobar esta legislatura los Planes de los 10 ayuntamientos más importantes de la región “está más lejos que al principio de la legislatura” y lo consideran “imposible”, si no se acomete decididamente con los ayuntamientos y con todos los organismos afectados el cumplimiento de los plazos y no se eliminan trámites innecesarios.
“El Gobierno tiene que entender que los Planes Generales de los ayuntamientos más importantes de Cantabria afectan a intereses supramunicipales y a competencias autonómicas para impulsar el crecimiento y el bienestar de la región y actuar en consecuencia”, concluyó Palacio.
- El 112 coordina este fin de semana 83 incidencias y recibe 232 llamadas por el temporal de viento en Cantabria - 24 de noviembre de 2024
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024