Los sindicatos señalan la alta temporalidad del empleo en Cantabria
-Los datos evidencian los efectos positivos de los acuerdos a los que Gobierno y sindicatos han llegado durante estos meses con respecto a los ERTE, que mantienen a 15.493 personas acogidas
Martes, 4 de agosto de 2020.- Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado hoy los datos de desempleo del mes de julio ofrecidos por el Servicio Cántabro de Empleo, que registra una cifra de 39.707 personas sin empleo en la Comunidad.
Si bien en Cantabria se ha producido un importante descenso del desempleo respecto al mes anterior, el sindicato ha mostrado preocupación: “No podemos felicitarnos demasiado, porque supone un altísimo aumento respecto a los datos del mismo mes del año pasado y nos deja una sensación agridulce, ya que son más de 8.000 personas las que incrementan el desempleo”, señala Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO.
Al abordar la variación del paro registrado por sectores, este ha descendido en 2.871 personas respecto a junio, de las cuales 2.379 pertenecen al sector servicios, un 82,16% del total. Un dato que contrasta con las cifras de julio anterior, cuando había 8.042 personas desempleadas menos, y de este incremento interanual, el 78,58% corresponde al sector servicios. “Desde CCOO tenemos que insistir, una vez más, en que Cantabria depende de una forma excesiva del sector servicios y el descenso del paro no puede depender siempre de este sector, ya que los datos demuestran que está muy vinculado a la precariedad”, opina Lombilla.
Respecto a la contratación, sigue siendo precaria en la Comunidad. Los datos del mes de julio reflejan que un 93.8% de los contratos firmados en ese mes fueron temporales (21.121) y el resto, solo un 6,1%, fueron indefinidos (1.376). Además, el 77,91% de los contratos pertenecen al sector servicios.
Desde CCOO, Laura Lombilla insiste: “El rumbo de nuestro mercado de trabajo debería ir hacia un aumento de los contratos indefinidos para dar estabilidad y calidad al empleo. La experiencia nos demuestra que, si la mayoría de contratos se vinculan al sector servicios, esta estabilidad es tan efímera como el empleo de temporada”.
Efectos de los acuerdos respecto a los ERTE
Los datos evidencian los efectos positivos de los acuerdos a los que Gobierno y sindicatos han llegado durante estos meses con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que amortiguan mayores daños personales y mantienen a 15.493 personas acogidas a la suspensión de empleo, según los datos del Servicio Cántabro de Empleo.
Julio es el primer mes en el que se ha notado un descenso del numero de personas en ERTE debido al retorno a la actividad. Las cifras reflejan 12.375 personas afectadas menos que en el mes anterior, “aunque sigue habiendo una gran cantidad de personas que necesitan cobertura”, recalca Lombilla. Por esto, “desde CCOO seguimos valorando positivamente el acuerdo entre Gobierno y sindicatos por el que se prolonga esta medida hasta el próximo 30 de septiembre”.
Como señala Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “aunque muchas personas han recuperado parcial o totalmente la actividad, lo que dejan ver los datos es que el mercado de trabajo no tiene aún actividad para volver a cifras anteriores y es un verano flojo y de incertidumbre”.
Otro de los efectos se produce en materia de prestaciones, donde en los últimos meses se ha notado el aumento de personas perceptoras de prestación contributiva en la Comunidad. En el mes de junio, último dato disponible del SEPE, el 70,50% de los perceptores han cobrado prestación contributiva y solo un 13,38% de las personas desempleadas en Cantabria, 5.707, no han cobrado una prestación del desempleo.
Por su parte el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso del paro registrado en la región el pasado mes de julio, el mayor de todo el país en comparación a junio, porque «es una buena noticia, aunque con el problema de siempre, que el empleo generado sigue siendo muy precario con casi un 94% de contratos temporales y no invita a pensar que se vaya a mantener después del verano».
Ibáñez agregó que «en estas fechas es habitual que descienda el paro, aunque este año disminuye más que en años anteriores y, de hecho, es la mayor reducción en un mes de julio en Cantabria desde el año 2013, lo que confirma que son muy buenos datos pero empañados por la baja calidad del empleo generado, que sigue siendo muy eventual y precario».
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria también se congratuló que «poco a poco vayan saliendo de los ERTE por el coronavirus los trabajadores afectados, lo que confirma una recuperación de la actividad económica cada vez más necesaria». «Estos ERTE tienen que prolongarse porque han demostrado que son una herramienta muy eficaz para crisis como la que hemos sufrido por la Covid-19», recalcó el responsable regional de Empleo de UGT.
Según las estadísticas facilitadas hoy por el SEPE sobre prestaciones por desempleo, correspondientes al mes de junio, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo de ERTE derivados por la Covid-19 era de 14.990, un 50% ó 15.211 menos que los 30.201 registrados en el mes de mayo.
En relación a las prestaciones por desempleo, Ibáñez recordó que, al margen de los ERTE que han servido para afrontar una difícil situación económica derivada de la pandemia, «sigue habiendo más de 20.000 desempleados en Cantabria, casi la mitad de los registrados, que no cobra prestación alguna, ni contributiva ni asistencial; lo que demuestra que es cada vez más necesaria una reforma del sistema de protección social que lo haga más inclusivo».
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025