Los sindicatos, preocupados por la estacionalidad de los nuevos datos del paro
- UGT considera «mínimo y coyuntural» el descenso del paro por la campaña de Semana Santa en Cantabria
- CC OO destaca que, a pesar del descenso en marzo, Cantabria sigue a la cabeza del paro en España en términos interanuales
La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, afirmó hoy que el descenso del desempleo en la región el pasado mes de marzo fue «mínimo y coyuntural» porque «pese a coincidir con la campaña de contratación de la Semana Santa en los servicios, hay 5.205 desempleados más que hace un año y se registran máximos históricos de paro incluso en el propio sector servicios».
«Es evidente que el tirón coyuntural del empleo no es ni con mucho el esperado y reafirma la parálisis económica de la región con casi 38.500 desempleados en los servicios al término del mes de marzo, 4.080 más que el año pasado y la mayor cifra en el sector en esta fechas desde que existen estadísticas oficiales pese a la Semana Santa», matizó Cedrún.
La responsable regional de UGT agregó que «los pobres resultados de la campaña de Semana Santa sólo vienen a ratificar la negativa evolución del empleo en Cantabria, que sigue ocupando uno de los primeros puestos de aumento interanual del paro en España».
En este sentido, la sindicalista recordó que «Cantabria es la cuarta autonomía española con mayor incremento del desempleo en el último año con un 9,73% (después de País Vasco, Extremadura y Castilla La Mancha) y desde hace mucho tiempo no abandona los primeros lugares de España en la lista negra del paro en este concepto, con Semana Santa o sin ella».
En opinión de María Jesús Cedrún, «Si la recuperación económica y del empleo en Cantabria depende casi exclusivamente del sector servicios y de determinadas épocas del año, entre otros motivos porque no se ha potenciado la industria y otras alternativas, la situación será cada vez más negativa porque la política de recortes del Gobierno regional y español ha dejado en mínimos históricos la capacidad de consumo».
La secretaria general de UGT recalcó también que «en Cantabria ya hay 25.730 desempleados que no perciben prestación alguna, casi el 44% de todos los registrados, y otros 14.200 (24% del total) sólo cobran una asistencial, lo que reafirma la crítica situación actual con muchas familias sin apenas ingresos».
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO, Laura Lombilla, ha urgido al Gobierno de Cantabria a poner en marcha medidas urgentes para que el descenso del paro registrado en marzo «sea el inicio de una tendencia y no un mero dato coyuntural fruto de la Semana Santa».
Para Lombilla, el Ejecutivo regional debe dar un giro a su gestión y apostar de una vez por medidas reales y eficaces que permitan reactivar la economía y generar empleo». En su opinión, «de poco vale que el paro haya caído en marzo en Cantabria cuando somos la cuarta comunidad con mayor incremento del desempleo en términos interanuales». Para la secretaria de Empleo de CC OO, la «cruda» realidad es que hoy hay 5.205 parados más que hace un año y que «nuestra tasa de incremento interanual supera en casi cuatro puntos a la media nacional».
Por ello, Lombilla ha insistido en la necesidad de que el Gobierno del PP «retome cuanto antes el diálogo social y escuche las propuestas y alternativas que desde CC OO y otros ámbitos le hemos planteado en numerosas ocasiones para que Cantabria genere de una vez empleo estable y de calidad».
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024