Los sindicatos desconvocan la huelga en el transporte de viajeros por carretera tras un preacuerdo de nuevo convenio colectivo
-UGT, CCOO y USO y la patronal alcanzan un principio de acuerdo tras más de 11 horas de negociación en el ORECLA
Santander, 5 de noviembre de 2019-. UGT, CCOO y USO desconvocaron anoche la huelga general en el transporte de viajeros por carretera de Cantabria, tras alcanzar un principio de acuerdo en el nuevo convenio colectivo cerca de las 23 horas del lunes y tras más de 11 horas de negociación en el ORECLA.
El acuerdo, que permite desconvocar los cinco días de huelga consecutivos anunciados por los sindicatos (del 5 al 9 de noviembre) apenas un hora antes de iniciarse la huelga, implica un nuevo convenio colectivo de cinco años de vigencia (2019-2023), que afecta a algo más de medio millar de trabajadores.
Según precisan UGT, CCOO y USO, el principio de acuerdo estipula una subida salarial de un 1,2% en 2019 y del IPC del ejercicio anterior más un 0,4% en cada uno de los cuatro años restantes, con lo que la recuperación de poder adquisitivo que exigían los sindicatos sería de un 1,6%, lo mismo que mermaron los salarios en el sector entre los años 2012 y 2015.
Además, el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo regional del transporte de viajeros por carretera incluye la obligatoriedad del tacógrafo en todos los servicios sin excepción como método control horario y la implantación de un sistema de control del alcohol y las drogas.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025