Los sindicatos conmemoran el 1 de Mayo en Cantabria con una manifestación en Santander y una concentración en Reinosa
- Con el lema «Trabajo, dignidad y derechos», ambos sindicatos han convocado para el 1 de mayo 59 movilizaciones por toda la geografía nacional
- La reforma laboral ha «agravado» el paro
- UGT y CC OO recuerdan que millones de personas han expresado en la calle su rechazo a la reforma y los recortes
UGT y CCOO conmemoran este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo en Cantabria con una manifestación en Santander, que partirá a las 12 horas de la Plaza Numancia y concluirá en la plaza de Pombo, y una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa, convocada a las 13 horas.
Con el lema «Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad y derechos», ambos sindicatos han convocado coordinadamente un total 59 movilizaciones por toda la geografía nacional, 52 manifestaciones y siete concentraciones, que este año se centrarán en el rechazo a la vigente reforma laboral.
Al término de la manifestación de Santander, a la que se ha adherido la Plataforma por lo Público y sin Recortes como ya hiciera en la celebrada el 29 de abril contra los recortes en la sanidad y la educación, intervendrán los secretarios generales de UGT y CCOO de Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce.
En la concentración de Reinosa, los dos sindicatos tienen previsto, como suele ser habitual, la lectura de una manifiesto conjunto de ámbito comarcal, que este año será leído por el responsable de UGT en Campoo, Juan Carlos Martínez.
UGT y CCOO subrayan en el manifiesto conjunto del 1 de Mayo de este año en España distintas reivindicaciones, entre las que destaca la exigencia de acabar con «reformas injustas y políticas ineficaces», con las que, según los sindicatos, «lejos de reconducirse la pésima situación económica y del empleo, se ha agravado».
Ambos sindicatos recuerdan que «la expectativas para este año y el próximo, inmersos ya en una recesión económica, auguran un aumento mucho mayor del desempleo, con la extensión de los despidos al ámbito de las administraciones y servicios públicos y, en el ámbito privado, por los efectos de la contracción drástica de la inversión pública».
Contra la reforma laboral y por la negociación colectiva
En su manifiesto del Día Internacional del Trabajo, UGT y CCOO reclaman «la necesidad y oportunidad del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, con el que se trata de contribuir, desde la negociación colectiva, a la reactivación de la economía mediante una importante contención de salarios, precios y beneficios empresariales y la reinversión del excedente empresarial para la mejora de la competitividad y la productividad».
Los dos sindicatos reiteran su rechazo a la alternativa elegida por el Gobierno de «una reforma laboral, que facilita y abarata el despido, precariza las nuevas contrataciones, desequilibra las relaciones laborales a favor de la empresa, aumenta la desigualdad con nuevas formas de discriminación y debilita la negociación colectiva y la función de las organizaciones sindicales».
UGT y CCOO recuerdan que la reforma laboral «ha sido contestada con la huelga general del 29 de marzo y su alto grado de participación incuestionable, más de 10 millones de trabajadores y varios millones de personas manifestándose en las calles de las principales ciudades españolas».
«La dimensión de la movilización confirma el apoyo a la petición de rectificación que reclaman los sindicatos y el Gobierno debe escuchar a los millones de personas que han expresado su malestar y profundo rechazo a la reforma laboral y a los recortes sociales», agrega el manifiesto sindical.
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024