Los sindicatos alertan de la ‘parálisis económica’ de Cantabria y urgen al Gobierno a taponar la ‘hemorragia’ del paro
- Durante estos últimos tres meses se han perdido 125 empleos cada día laborable
- UGT alerta de la ‘parálisis económica’ de Cantabria
- El paro se desboca en Cantabria
- 8.000 cántabros perdieron su empleo en el primer trimestre de 2012
La secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Amelia Salcedo, ha apremiado al Gobierno regional a taponar la ‘hemorragia’ del paro y a «no poner más paños clientes con reformas y ajustes», tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que confirman que el paro «se ha desbocado en la región».
Salcedo señala que el incremento del desempleo en 8.000 personas durante este último trimestre confirma la tendencia ya apuntada durante la segunda mitad de 2011 de que Cantabria «pierde empleo a una velocidad casi tres veces superior a la media española, lo que nos sitúa, junto a Navarra, claramente destacados en el pelotón de cabeza en cuanto aumento del desempleo».
«Cantabria ha perdido 125 empleos cada día laborable durante estos últimos tres meses, un ritmo que no aguanta nadie y que nos deja en una situación más que preocupante», ha subrayado.
La dirigente de CC OO ha criticado «que pasan los días, pasan los meses y el paro no deja de crecer ni en relación al trimestre anterior ni en relación al año anterior, ya que ahora tenemos 7.600 parados más que en marzo de 2011».
Para Salcedo, estos datos «deberían hacer reflexionar de forma urgente al Gobierno de Cantabria, que debe taponar esta hemorragia de pérdida de empleos con medidas distintas a las propuestas hasta ahora, porque ya hemos comprobado que más reformas laborales y más ajustes lo único que consiguen es hacer más sangrante la herida».
A la espera de conocer qué propuestas de inversión estratégica presenta el presidente de Cantabria hoy en el Parlamento, la secretaria de Empleo de CC OO ha insistido en la «perentoria» necesidad de que el Ejecutivo regional «acuerde» con sindicatos y empresarios «medidas concretas que rompan esta tendencia y permitan dar realidad lo antes posible un cambio de rumbo a nuestra ya maltrecha economía».
No basta con el Plan de Empleo
En este sentido, Salcedo ha indicado que el Plan de Empleo, «que seguimos negociando, puede servir para señalarnos por dónde está la salida, pero no va a bastar por sí solo para reactivar la actividad económica ni para crear empleo».
«Cantabria necesita apostar por un modelo económico que dé mayor protagonismo al sector industrial y a todos aquellos que presentan mayor valor añadido o en los que nuestra región puede tener alguna ventaja competitiva, como son las energías renovables o la industria de componentes», ha concluido.
Por parte de UGT, la secretaria de Formación de UGT en Cantabria, Lola Ortiz, afirmó hoy que «el brusco aumento del desempleo en Cantabria en el primer trimestre de este año es la consecuencia lógica de la política de recortes sobre los recortes que están llevando a cabo tanto el Gobierno de España como el de Cantabria y una reforma laboral que es un puerta abierta al despido y al paro».
«Ya superamos con creces los 52.000 desempleados, la mayor cifra desde que en el año 1976 se empezó a difundir la EPA (la mayor hasta ahora eran los 52.100 del segundo trimestre de 1996), y lo que es peor, en los próximos trimestres la situación se agravará con los ajustes de plantilla en las empresas públicas y los recortes en la sanidad, la educación y en los servicios públicos, que conllevarán la pérdida inmediata de unos 1.500 puestos de trabajo en la región», agregó la sindicalista.
En opinión de Ortiz, «habría que preguntarse qué tiene que suceder para que el Gobierno rectifique de una vez por todas una política que sólo se obsesiona con los recortes del gasto, sin aportar medida alguna para la reactivación económica y el aumento de los ingresos, y que nos conduce inexorablemente a la recesión».
La responsable regional de Formación de UGT matizó que «si no hay un cambio de política claro con medidas obligadas y necesaria, como la reforma del sistema financiero y una reforma fiscal donde paguen más los que más que tienen, el deterioro del mercado laboral y el descontento social irá a más y esto es una realidad innegable por mucho que se empeñen nuestros gobernantes».
Ortiz reclamó en nombre de su sindicato «un gran consenso nacional y regional» para poner en marcha «estas reformas necesarias y las medidas adecuadas para reactivar la inversión productiva, la economía y el acceso al crédito de pymes y familias porque, de lo contrario, la sangría del desempleo no cesará».
La sindicalista matizó que «el coste social de esta errónea política de sacrificarlo todo por el déficit público, incluido el crecimiento económico, es incuantificable».
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024