Los siete imputados por apropiación indebida en la Cooperativa de Monte serán juzgados en noviembre
Será el 5 de noviembre, a las diez horas, en el Salón de Actos de Las Salesas cuando comience un juicio que, según el calendario previsto, durará catorce sesiones. Son siete los imputados, seis las acusaciones particulares y 35 los testigos llamados a declarar ante el tribunal. La causa está formada por dieciocho tomos, sin contar toda la documentación que se guarda en decenas de cajas.
El tribunal ha admitido prueba documental solicitada por las partes, lo que supone que la documentación requerida debe ser ahora remitida a la Audiencia Provincial para luego ser examinada por dos peritos que deberán emitir dictamen antes de la vista.
Este hecho unido a la envergadura del proceso, ha llevado a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a dejar un tiempo prudencial y señalar el juicio para noviembre.
Delitos societarios y apropiación indebida
En noviembre serán juzgadas siete personas relacionadas con la quiebra de la Cooperativa de Monte.
El principal acusado es quien fue su consejero delegado desde 1985. Se le imputa pagar, con cargo a la cuenta que la Cooperativa de Monte tenía en el BBVA, facturas y recibos de clientes a sabiendas de que en las cuentas que éstos tenían en la Cooperativa no había saldo.
Además, se le acusa de ocultar esta situación, falseando las cifras que presentaba al Consejo Rector. En concreto, en 2004 presentó un balance de tesorería de 10,7 millones de euros, cuando realmente había 5 millones, y en la partida de deudores hizo constar 5 millones de euros cuando la cifra real ascendía a 8,8 millones.
También se sentarán en el banquillo otros seis acusados que eran clientes de la Cooperativa y que, pese a no tener saldo en sus cuentas, recibieron 13,8 millones de euros de la entidad.
El Ministerio Fiscal imputa al consejero delegado de la Cooperativa de Monte un delito de apropiación indebida y dos delitos societarios -por falsear las cuentas y por disponer de los bienes de la sociedad-, por lo que solicita una condena de trece años de cárcel y 14.400 euros de multa.
Al resto de los acusados el Ministerio Público imputa un delito de apropiación indebida y las condenas son de siete años de prisión y 7.800 euros de multa para el cliente de la Cooperativa que presuntamente se apropió de once millones de euros, y seis años de cárcel y 7.200 euros de multa para los otros cinco imputados.
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024