Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos con el objetivo de explicar las reformas emprendidas
Tras prometer sus cargos ante Sus Majestades los Reyes en el Palacio de La Zarzuela, los nuevos ministros del Gobierno acudieron a sus ministerios para la toma de posesión de sus nuevas carteras. Los ministros han asegurado que llegan con ilusión y con el objetivo de explicar a la sociedad las reformas emprendidas para la recuperación económica
En el Complejo de La Moncloa tomó posesión el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha tenido palabras de agradecimiento para María Teresa Fernández de la Vega de quien valoró especialmente su capacidad de trabajo.
Rubalcaba señaló que Fernández de la Vega «ha representado como ninguna otra ministra la voluntad de las mujeres por avanzar, por obtener las cuotas que les corresponden». Rubalcaba ha asegurado a su antecesora que «no habrá retroceso sino que todo lo que tú tenías pensado, se hará». Para el vicepresidente primero, «cuando la historia de estos años de Gobierno se escriba, descubrirán que hay un antes y un después de la presencia de María Teresa Fernández de la Vega».
Tras agradecer a los funcionarios y altos cargos del Ministerio del Interior su trabajo, señaló que la recuperación económica es el principal objetivo del Gobierno y esta recuperación exige reformas que hay que explicar. «Reformas, austeridad, son palabras que nos van a oír mucho a los responsables de comunicación del Gobierno», finalizó el vicepresidente primero.
Formar parte de un equipo
Por su parte, el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui ha coincidido con Rubalcaba en destacar el enorme trabajo realizado por María Teresa Fernández de la Vega. Jáuregui aseguró que llega para formar parte de un equipo junto al vicepresidente primero y con el secretario general de la Presidencia, José Enrique Serrano. «Juntos tenemos que formar parte del engranaje. La maquinaria tiene que funcionar engrasada», ha afirmado.
El ministro de la Presidencia aseguró que llega al cargo con espíritu de modernización y reforma. «Este espíritu reformista nos hace no quedarnos quietos para alcanzar la España que nos merecemos, una España de competitividad y de reequilibrio social. La igualdad es la estrella polar de los socialistas. Debemos ser capaces de que la modernización y las reformas que buscamos lleguen a la sociedad».
Retos en un mundo global
Trinidad Jiménez tomó posesión de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el Palacio de Santa Cruz. La ministra agradeció a su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, el trabajo realizado. La titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación asume la nueva responsabilidad «consciente de los retos que afronta España en un mundo global».
Trinidad Jiménez ha afirmado que «nuestra prioridad es, y seguirá siendo, contribuir a la salida de una crisis económica internacional de carácter sistémico pero que afecta muy negativamente a nuestra economía en términos como el desempleo». Para la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación «tenemos un fuerte compromiso con el multilateralismo, la paz, la lucha contra el hambre y la pobreza y la defensa de los derechos humanos. Para ello, la diplomacia española ha de utilizar como instrumento de acción el respeto y la convicción de que mantener el diálogo y la interlocución son la mejor opción para llegar a acuerdos».
Defender el Estado del bienestar
En el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tomó posesión la ministra Leire Pajín, quien agradeció la labor de su predecesora, Trinidad Jiménez, y repasó los principales retos de su departamento. La ministra ha reafirmado la apuesta clara del Gobierno «por defender nuestro Estado del bienestar, porque éste es el Gobierno de lo social; y por ello, a pesar de enfrentarnos a unos presupuestos más austeros, seguiremos apostando por las personas».
Leire Pajín ha manifestado que desde el Ministerio «vamos a trabajar en la prevención y en la asistencia sanitaria que debe ser un derecho inherente de todos los ciudadanos sin distinción alguna».
Lucha contra el cambio climático
Por su parte, en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tomó posesión Rosa Aguilar, quien ha asegurado que trabajará para los ciudadanos a través del diálogo permanente.
Rosa Aguilar ha afirmado que su gran empeño será la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad y el agua. La ministra ha agradecido especialmente el esfuerzo realizado por su antecesora, Elena Espinosa, y ha asegurado que va a comenzar a trabajar ya sin descanso «porque mañana comienza hoy».
La importancia de los agentes sociales
El último en tomar posesión de su cargo fue el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. El ministro, que repasó su paso por el Ministerio, ha recordado que en él se puso en marcha la política social en España, en contacto con la política laboral.
El titular de Trabajo recordó que en esta crisis económica se han perdido más de dos millones de empleos, si bien casi todos en el sector de la construcción. Gómez ha asegurado que teniendo claro el problema se pueden aplicar soluciones, se pueden aplicar políticas. El ministro ha recordado la importancia de los agentes sociales para acometer las reformas necesarias y también ha reafirmado la fortaleza de la Seguridad Social, que ha calificado como «uno de los bienes más importantes de nuestra democracia».
Por último, el ministro ha recordado que España es ahora un país de inmigración y que el Ministerio ha realizado grandes políticas en esta materia.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024