Los juzgados de Cantabria trabajan ya al 44 por ciento de su actividad normal en la sexta semana de estado de alarma
Ello a pesar de la suspensión de plazos y actuaciones ordenado por el decreto que declaró el estado de alarma
Entre el 20 y el 26 de abril se realizaron 8.880 actuaciones judiciales y 4.305 comunicaciones telemáticas, un 53% y un 67% más que la semana anterior
Santander, 28 de abril de 2020.- Los juzgados y tribunales de Cantabria se encuentran trabajando ya al 44 por ciento de lo que sería su actividad normal por esta época.
En la sexta semana de estado de alarma –la pasada- los órganos judiciales realizaron un total de 8.880 actuaciones judiciales, mientras que en la misma semana de 2019 esta cifra fue de 20.206 actuaciones.
Además, del 20 al 26 de abril se practicaron 4.305 notificaciones telemáticas, entendiendo por tal todas las comunicaciones remitidas por los juzgados y tribunales a profesionales de la justicia, a interesados en los procedimientos y a terceros en general.
Tanto las actuaciones judiciales como las notificaciones se incrementaron un 53 y del 67 por ciento respecto a lo actuado una semana antes, lo que deja constancia de la recuperación en la actividad que están experimentando los juzgados y tribunales en Cantabria.
Seis semanas de estado de alarma
A pesar de la suspensión de plazos y actuaciones ordenado por el decreto de alarma, se ha seguido trabajando en las sedes judiciales y, en el caso de los miembros de la carrera judicial y de los letrados y letradas de la administración de justicia, también lo han podido hacer desde sus casas mediante teletrabajo.
En las seis semanas de estado de alarma, se han incoado un total de 3.721 procedimientos, se han dictado 1.963 resoluciones finales y se han firmado 22.674 documentos.
Además, los órganos judiciales han realizado 12.272 notificaciones electrónicas, y han recibido y aceptado 3.722 escritos que han dado lugar al inicio de un procedimiento, otros 341 iniciadores de ejecución y 5.844 relacionados con alguno de los procedimientos que se encuentran en trámite en los órganos judiciales.
En la última semana, un incremento importante
Si se atiende a los datos de la última semana, se observa un importante aumento de la actividad respecto a semanas anteriores.
Así, las notificaciones telemáticas crecieron en solo una semana un 67 por ciento –de 2.580 a 4.305-, de modo que son ya más de la mitad de las que se hicieron la misma semana de 2019 -8.520-.
Los procedimientos incoados por los juzgados experimentaron un incremento del 44,5 por ciento de la quinta a la sexta semana de estado de alarma –de 810 a 1.171-, y también representan ya más de la mitad de todos los incoados en la misma semana de un año antes -2.299-.
Las resoluciones finales crecieron un doce por ciento de una semana a otra y son el ochenta por ciento de las dictadas en la misma semana de 2019 -541 frente a 677.
Finalmente, los escritos iniciadores de procedimiento y de ejecución recibidos y admitidos en los juzgados fueron ligeramente inferiores a la quinta semana, días en los que se dio salida a muchos escritos que no se habían presentado en las semanas anteriores debido a mayores restricciones de la movilidad y a la Semana Santa.
Con todo, los escritos iniciadores de procedimiento fueron más la sexta semana de estado de alarma que los presentados un año antes -1.206 frente a 1.198-, y los iniciadores de ejecución se mantuvieron en cifras similares -117 frente a 133.
Los escritos recibidos sobre asuntos que se encuentran en trámite sí que fueron más la sexta semana que la quinta, y se sitúan muy cerca de las cifras del pasado año -2.290 frente a 2.271-.
Del mismo modo, los escritos iniciadores de procedimiento y los iniciadores de ejecución también experimentan un descenso reseñable –del 62 por ciento-, y las notificaciones electrónicas, del 87 por ciento –fueron 61.365 en las mismas cinco semanas de 2019.
En la última semana el ritmo se va recuperando
Al analizar la actividad en las distintas semanas, se aprecia que la primera semana del estado de alarma hubo mayor actividad que las posteriores, actividad derivada de la inercia que se traía de las anteriores, en las que la carga de trabajo en los órganos judiciales de Cantabria fue similar a la registrada un año antes.
En esa primera semana, por ejemplo, se realizaron 2.108 notificaciones, se recibieron y aceptaron 784 escritos iniciadores de procedimiento y se incoaron 639 procedimientos.
Sin embargo, la segunda y la tercera semana de estado de alarma se aprecia una bajada de la actividad, coincidiendo esa tercera semana con unas condiciones más restrictivas en la movilidad de personas.
En la segunda y tercera semana, por ejemplo, se recibieron y aceptaron 154 y 140 escritos iniciadores y se incoaron 476 y 330 procedimientos, respectivamente. Las notificaciones telemáticas fueron 1.459 y 1.015.
En la cuarta semana, la actividad sigue siendo baja -también coincidió con la Semana Santa- con 181 escritos iniciadores y 295 procedimientos incoados, así como 805 notificaciones.
La pasada semana, la quinta del confinamiento, se aprecia ya cierta recuperación en la actividad, con 1.257 escritos iniciadores, 810 procedimientos incoados y 2.580 notificaciones, la cifra más alta de comunicaciones electrónicas desde que comenzó el confinamiento.
- Mañana sonará el aviso de emergencia a móviles en Santander por un simulacro de riesgo químico - 26 de noviembre de 2024
- Investigada una conductora por circular en sentido contrario y duplicar la tasa de alcohol - 26 de noviembre de 2024
- «Alvise eres corrupto, tonto y mentiroso», afirma el líder de Madeira Invest Club - 26 de noviembre de 2024