Hace 15 años se hundía el Prestige frente a las costas gallegas y tres semanas más tarde llegaba a Cantabria la marea negra, según rememora la organización Ecologistas en Acción Cantabria (EA). Los ecologistas recuerdan que Cantabria fue, después de Galicia, la comunidad más afectada. Después de tantos años, es ‘imposible’ olvidar el ‘desastre ecológico’ producido por el vertido del Prestige.
El actual Presidente de España Mariano Rajoy, por entonces vicepresidente del Gobierno de España, dijo que del Prestige «salen unos hilillos de plastilina».
En la zona costera de Ubiarco y Trasierra muchas personas voluntarias, que superaron los dos millares, trabajaron con Ecologistas en Acción de Cantabria durante cinco meses, todos los fines de semana, para tratar de sacar el chapapote que entró en los acantilados de los alrededores de Ubiarco y Trasierra.
EA afirma que «a pesar de los años 15 transcurridos no se nos olvida la respuesta social de miles de personas que en Cantabria ofrecieron de modo desinteresado su tiempo y su esfuerzo para minimizar los efectos del fuel en el litoral», señala la organización ecologista.
«Fue una experiencia imborrable y ejemplar para las personas que participamos activamente, pero que no ha encontrado una respuesta adecuada de los gobiernos y de las administraciones públicas que debieran haber tomado medidas para que estos hechos no se repitan», apunta EA.
EA realizó un pequeño vídeo que se puede ver en este enlace.
- Detenido un joven en Sarón con varios envoltorios de metanfetamina - 24 de febrero de 2025
- La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, protagonista de la Comisión de Desarrollo Sostenible - 24 de febrero de 2025
- La Plataforma Abolicionista de Cantabria convoca este miércoles una marcha contra la prostitución - 24 de febrero de 2025