

La formación Ecologistas en Acción (EA) ha achacado a la ‘falta de rigor y voluntad política’ lo que consideran un ‘descontrol’ en materia de residuos industriales en Cantabria. Según EA una de las consecuencias es lo ocurrido en la cantera propiedad de «Ofitas de Valdeolea» en Matarrepudio, la cual se ha convertido en un ‘vertedero’ de residuos industriales con el depósito de 6.629 toneladas de arenas de moldería. EA afirma que estas arenas proceden de la empresa Nissan Motor Ibérica ubicada en Los Corrales de Buelna.
En 2010 la Consejería de Medio Ambiente declara estos residuos como subproductos al objeto de ser utilizados como materia prima en la fabricación de aglomerado asfáltico, aunque nunca se definió su uso en qué obras y por tanto tampoco se concretó el volumen a utilizar en las mismas. Ello unido al hecho de que su empleo estaba ligado fundamentalmente a la obra pública, prácticamente paralizada desde antes del 2.010, lo cual ha motivado que tan sólo se hayan utilizado un 15% de los residuos allí depositados.
EA achaca a la ausencia del más mínimo control por parte de la Consejería de Medio Ambiente, como la causa que en la actualidad unas 5.600 toneladas de estos residuos se acopien sin la más mínima medida preventiva o correctora de la contaminación, en lo que ha sido un ‘claro uso fraudulento’ de la consideración de subproductos, informó la formación ecologista en un comunicado.
- Abril fue muy cálido y seco en Cantabria - 6 de mayo de 2025
- Una sentencia condena a la SRECD al pago de 7.500 euros a dos auxiliares por denegarles un permiso de formación - 6 de mayo de 2025
- Tres embarcaciones de recreo arden en Castro Urdiales - 6 de mayo de 2025