Los ciberdelincuentes, a todo trapo: cae una banda en Ciudad Real
Los ciberdelincuentes intensifican su actividad ilegal mediante llamadas telefónicas, SMS y falsos emails mientras la legislación es incapaz de frenar sus oleadas de estafas
Este periódico recibe cada día docenas de llamadas telefónicas de timadores haciéndose pasar por la compañía de la luz, la compañía telefónica, la compañía del gas, chiringuitos de criptomonedas o con cualquier otra excusa.
El listado de número de teléfono que tenemos bloqueados es tan extenso que, pese a las diferentes iniciativas legislativas impulsadas desde el Gobierno de España, lo cierto es que cada día se recibe más «spam» y más intentos de timos y estafas por medios telemáticos.
Una de las últimas operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil ha tenido lugar en Ciudad Real, donde la Benemérita ha detenido a 31 ciberdelincuentes que estafaban a través de la llamada y el SMS del falso banco. Además, investigan a otras 63 personas que participaban en el delito como mulas económicas para ocultar el rastro del dinero, esto es, utilizando sus propias cuentas bancarias para dificultar el rastreo del dinero estafado.
Los detenidos estafaban masivamente a nivel nacional mediante el método «phishing», logrando cerca de 300.000 euros solo en la provincia de Ciudad Real.
Las víctimas relataron ante los agentes que tras haber recibido una supuesta llamada o un SMS, presuntamente, de su entidad bancaria, les solicitaban de manera urgente datos y credenciales para poder impedir un acceso no autorizado a sus cuentas bancarias que se estaba intentando llevar a cabo. Todo mentira.
Modus operandi
Los autores realizaban llamadas masivas haciéndose pasar por la entidad bancaria de la víctima, para lo que conseguían que apareciera el propio teléfono de la entidad en el móvil de la víctima, dando con ello apariencia de legitimidad. Los ciberdelincuentes advertían de un acceso o transferencia no consentido a través de su banca online para lo que necesitaban sus credenciales de acceso, accediendo de esta forma los presuntos estafadores a sus cuentas bancarias, realizando transferencias a las mulas económicas.
Esta organización también empleaba este método mediante SMS, en el que una vez que las víctimas accedían al link del mensaje en el que informaban del intento de acceso a su cuenta bancaria, obtenían sus credenciales y de esta forma accedían el dinero depositado.
Por el momento, todas las iniciativas legislativas para intentar frenar estas crecientes oleadas de timos telemáticos están siendo infructuosas, dada la dificultad tecnológica de evitar que se falseen los números de teléfono y los correos electrónicos de origen, además de topar con el inconveniente de que en muchas ocasiones las llamadas se efectúan desde «call centers» que están ubicados físicamente fuera de España.
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024
- Admite que abusó de una menor que estaba «totalmente adormilada» porque había consumido un ansiolítico - 21 de noviembre de 2024