Los bomberos del Gobierno cántabro en la zona oriental atendieron casi 500 incidencias el pasado año
-Cerca de la mitad de las intervenciones se localizan en Laredo, municipio con mayor población de los que atiende y donde se localiza el parque

Los bomberos del parque de emergencias que atiende la zona oriental intervinieron el pasado año en 496 ocasiones, el 31 por ciento para extinguir incendios en áreas urbanas. Este parque es el que más intervenciones realiza anualmente de los seis parques que gestiona el Gobierno autonómico.
De las 496 realizadas, 217 de las emergencias se registraron en el municipio de Laredo, que es el que más población tiene de los de su área de influencia y donde se localiza el parque. Tras Laredo, los municipios con más intervenciones son Colindres (58 intervenciones), Santoña (56), Noja (32) y Ramales de la Victoria (30 incidencias).
Por tipos de intervenciones, además de los incendios urbanos localizados en su mayoría en viviendas y contenedores, los efectivos del parque de emergencias de la zona oriental retiraron 135 nidos de avispa e intervinieron en 54 accidentes de tráfico.
Por otro lado, en 40 ocasiones realizaron aperturas de puerta por distintos riesgos en el interior de viviendas. Por último, se realizaron 31 intervenciones con el fin de reforzar la seguridad de los peatones y retirar objetos con riesgo de caída en la vía pública.
En el ámbito de los rescates, los bomberos participaron en el rescate de diez personas y siete animales durante el pasado año.
El parque de emergencias de Laredo está integrado por 20 bomberos más un jefe de parque. Para atender las emergencias cuenta con una bomba urbana pesada (BUP), un furgón de rescate, una autoescala, una pickup, una bomba cisterna de abastecimiento (BCA), una bomba de gran caudal, un vehículo de mando, un remolque de inundaciones con material especializado y una bomba rural pesada (BRP).
Mejora del equipamiento
La bomba rural pesada fue adquirida por el Gobierno cántabro el año pasado dentro de las inversiones realizadas en este parque de emergencias. Además de ésta, se dotó el pasado año a los bomberos del parque de equipos de protección individual específicos y una bomba de trasvase para mercancías peligrosas. También, se renovaron diferentes materiales como los cascos de rescate y forestales, equipos de respiración autónoma, guías de iluminación, equipos de excarcelación eléctricos y material de rescate vertical y de extinción.
Durante 2018, el Gobierno cántabro realizará inversiones en nuevo material colectivo con la compra de equipos de protección individual de tipo forestal-rescate, secadores y equipos de desinfección, maquinaria de ejercicios para el gimnasio y nuevo material para el traslado de víctimas y para el levantamiento de grandes cargas. Además, se hará el re-carrozado y se renovará el material de una BUP del parque de Laredo.
- Detenido un joven en Sarón con varios envoltorios de metanfetamina - 24 de febrero de 2025
- La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, protagonista de la Comisión de Desarrollo Sostenible - 24 de febrero de 2025
- La Plataforma Abolicionista de Cantabria convoca este miércoles una marcha contra la prostitución - 24 de febrero de 2025