Los afectados por el argayo de San Mateo presentan más de 6.000 firmas de apoyo y alertan de que el terreno afectado se sigue moviendo
Los afectados por el argayo de San Mateo presentaron el jueves 23 de mayo, ante el Registro de la Delegación de Gobierno en Cantabria, la suma de 6.144 firmas conseguidas en doce días. Con estas firmas quieren solicitar a las administraciones que colaboren para conseguir esclarecer las causas que provocaron el conocido argayo.
A día de hoy, los afectados están a la espera de conocer el contenido de un nuevo informe realizado sobre el terreno en el que esperan que ‘aparezca reflejada la existencia del manantial de Santa Leocadia y la incidencia que pudo tener en todo lo sucedido’. Por otra parte, también están pendientes de la llegada de técnicos de la Consejería de Medio Rural, que según les ha informado el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, van a realizar un informe sobre la posibilidad de que la construcción de pistas forestales y el estado del monte “la Peña” pudieran ser los causantes de lo ocurrido. Otra de las vías abiertas de la que se está a la espera es la presentación de un informe jurídico por parte de la Dirección General de la Administración Local sobre los pasos a seguir por el Ayuntamiento.
Los afectados también alertan de que el terreno dañado ha sufrido una gran transformación en el último mes, apareciendo multitud de nuevas grietas y acentuándose enormemente las ya existentes. Además, toda la superficie afectada ha cambiado su relieve, pasando a encontrar montículos y ondas donde el suelo era llano. Estos movimientos se han visto también reflejados en la carretera cercana a las casas afectadas, ya que, donde antes había ya un bache, ha aparecido un desnivel en el asfalto que rodea la tubería que transporta el agua a la ciudad de Torrelavega, tubería que cruza también por los terrenos afectados.
Los afectados reclaman a la Administración Pública local y regional «implicación y generosidad,» para la cobertura de los gastos de la obra de reparación del argayo de San Mateo, ‘sin repercutírselos en ningún momento a las dos familias de jubilados propietarios de las fincas. Y ajustándose con ello al modo habitual de actuación de las Administraciones públicas de nuestro país en este tipo de eventualidades’, señalan.
También piden «claridad, para solventar las dudas generadas por la omisión en el Informe técnico de la existencia en la Peña de un manantial subterráneo, dato conocido por todo el pueblo y del que existe documentación acreditativa», informan en un comunicado.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024