Las auditorías energéticas en edificios e instalaciones municipales comienzan en octubre
La elaboración de auditorías energéticas en los edificios e instalaciones municipales y alumbrado exterior de Santander, así como del plan energético de la ciudad, empezará en el mes de octubre, según anunció hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, quien informó de que la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de estos trabajos a la empresa Soningeo, por un presupuesto de 415.000 euros y un plazo de ejecución de 11 meses y medio.
De la Serna explicó que se analizará en profundidad el estado de un total de 72 edificios y 22.000 puntos de luz municipales, con el fin de establecer un plan director que marque las actuaciones que se tienen que realizar, así como la inversión necesaria.
También determinará el valor de los ahorros que se conseguirán posteriormente, en un triple sentido: ahorro por disminución de consumos, ahorro por alargamiento de la vida útil y ahorro por el mantenimiento de las instalaciones.
El alcalde recordó que, una vez obtenido el diagnóstico de la situación de los edificios y alumbrado público, el Ayuntamiento convocará los respectivos concursos para que sean las empresas de servicios energéticos las que, con cargo a una parte del ahorro que se conseguirá, hagan las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia energética.
Estos concursos se convocarán a medida que vayan finalizando las auditorías, de manera que el primero será el de los edificios municipales, y posteriormente el del alumbrado público.
De la Serna hizo hincapié en que, con esta iniciativa, se conseguirá que el consumo energético sea más eficiente, optimizando la gestión de la energía a escala ciudad, reduciendo los consumos y renovando la tecnología, a coste cero para el Ayuntamiento.
Además, destacó que la información que se obtenga se podrá integrar, mediante un software de gestión de mantenimiento asistida, en el proyecto SmartSantander, proporcionando el control de la gestión e información en tiempo real al Ayuntamiento.
Se elaborará un plan director de iluminación exterior que no sólo tiene como premisa la obtención del ahorro sino también la reorganización lumínica coherente según barrios, viales y edificios, proponiendo soluciones adaptadas y personalizadas en función de cada área de la ciudad donde se desarrollen diferentes actividades.
Asimismo, proporcionarán el asesoramiento técnico y jurídico para la elaboración de los futuros pliegos necesarios para el concurso dirigido a las empresas de servicios energéticos y, con la auditoría, se hará la certificación energética a los edificios municipales.
Ahorro del 25% en el consumo de energía en edificios y del 40% en el alumbrado público
El alcalde afirmó que se prevé que este proyecto permita ahorrar el 25% del consumo de energía en edificios y el 40% en el alumbrado público, lo que supondría más de un millón de euros anuales de ahorro para la ciudad, además de conseguir reducir cada año 2.391.834 kg de CO2.
De la Serna señaló que esta iniciativa no es sólo innovadora a nivel nacional por su magnitud, al realizarse a escala ciudad, sino porque se integrará dentro del proyecto SmartSantander, al igual que lo harán otros servicios municipales, como los de aguas y recogida de residuos.
Apuntó, además, que estas acciones de mejora de la eficiencia energética conllevarán la colaboración con el sector privado ya que, una vez se hayan detectado las mejoras en ahorro y eficiencia energética, serán las empresas de servicios energéticos las que realicen las inversiones.
La fase inicial será la realización de la auditoria tanto de colegios municipales como instalaciones deportivas, edificios municipales y alumbrado exterior, para la elaboración posterior de un plan energético local que sea el que marque de forma concisa, las actuaciones que se deberán implementar para la consecución de esos ahorros.
Esta iniciativa, además de tener como objetivo la mejora ambiental derivada del ahorro energético, está integrada dentro del proyecto de smart city que Santander está poniendo en marcha, avanzando así hacia un modelo de ciudad en el que la innovación es uno de sus principales ejes de desarrollo.
“Lo que distingue al proyecto de Santander es que, por primera vez, se aborda un proyecto de eficiencia energética en la iluminación de toda la ciudad, con lo que este proyecto significará dar un importante salto hacia el futuro de las smart cities”, resumió.
Esta actuación supondrá un ahorro económico para la propia Administración, y aportará también ventajas desde el punto de vista del medio ambiente, que van a contribuir a que Santander mejore también en este ámbito y avance, a su vez, en los compromisos adquiridos a través de Pacto de Alcaldes, que marca una reducción en las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020.
- Cantabria activa el protocolo por la Gripe Aviar - 21 de enero de 2025
- La Casa Blanca publica los primeros decretos firmados por Donald Trump - 21 de enero de 2025
- Un equipo del IFCA avanza en la protección de datos ante el uso de la inteligencia artificial - 20 de enero de 2025