La UNED acoge un curso de terapias con caballos, consideradas una pseudociencia
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acogerá a partir del próximo 14 de septiembre un curso titulado «Introducción a las intervenciones asistidas con caballos”, una terapia ecuestre ampliamente considerada como una pseudociencia sin fundamento científico.
El curso, que tendrá lugar de forma online o presencial, tendrá lugar el lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de septiembre de 2015, en horario de 16:00 a 20:00 horas. Una de las ponentes de este curso, la educadora social Noa Calleja, afirma que la terapia ecuestre es «altamente recomendable para personas con discapacidades o alteraciones motóricas».
«Parálisis Cerebral, lesiones medulares, Síndrome de Rett, Hemiparesia… ; para personas con discapacidad cognitiva (TEA, TGD, TDAH, Síndrome de Down, discapacidad intelectual…); para personas con alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, problemas de integración sensorial…); para personas y colectivos en riesgo de exclusión social; para personas con problemas comportamentales y/o socio-relacionales; para personas con problemas emocionales y psicológicos leves como procesos depresivos, trastornos alimenticios, mutismo selectivo…; y para personas con altas capacidades», todas ellas son las enfermedades o alteraciones físicas o de desarrollo que agrega Calleja como aquellas en las que la «equinoterapia» es recomendable.
La terapia asistida con caballos es, según informa la UNED en un comunicado, un ‘método terapéutico complementario’ que utiliza al caballo como ‘instrumento motivacional y medio terapéutico’ para la ‘mejora de la salud y calidad de vida’ de personas que presentan alguna alteración física, de desarrollo y/o aprendizaje, emocional, cognitiva, comportamental y/o sociorrelacional.
Con el término ‘Hipoterapia’ (procedente del griego “Hippos”, caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la práctica del ‘movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales’.
Sin embargo, la terapia con caballos, denominada «hipoterapia» o «equinoterapia», no tiene base científica que demuestre su eficacia en el tratamiento del autismo u otras enfermedades, y es ampliamente criticada por la comunidad científica, tachada como una pseudociencia, en incluso forma parte de listados de tratamientos sin base científica para temas tan importantes como el autismo (ver enlace).
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024
- Admite que abusó de una menor que estaba «totalmente adormilada» porque había consumido un ansiolítico - 21 de noviembre de 2024