La Policía Nacional detiene a tres personas por robos con fuerza en viviendas
-A los detenidos, integrantes de un Grupo Organizado Criminal Itinerante especializado, se les imputa la comisión de 51 Robos con fuerza en domicilios
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 14 de marzo a tres varones, B.L.F, J.A.P y J.A.T, de 26, 37 y 51 años respectivamente, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en viviendas de la zona de Valdenoja.
La colaboración ciudadana, fundamental
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 14 de marzo, cuando se recibió una llamada en el Servicio del 091 de una ciudadana informando de que había visto a tres individuos en actitud sospechosa al lado de un vehículo aparcado junto al parque el Recial, en la zona de Valdenoja. Concretamente, la requirente había observado que estas personas entraban y salían de distintos portales de una urbanización.
Cuando los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) llegaron al lugar y localizaron el vehículo, pudieron observar a cuatro individuos hablando entre ellos junto al mismo. Al percatarse de la presencia policial, dos de ellos salen corriendo, siendo rápidamente interceptados por los actuantes, los cuales procedieron a su identificación y registro corporal de seguridad.
En el mismo se les intervienen diversos efectos y herramientas habitualmente utilizadas para el forzamiento de las puertas de domicilios, como: dos plásticos blancos recortados en forma rectangular, guantes, destornillador. Además los agentes encontraron, escondido en el parque antes citado, un maletín con más herramientas, lo cual les había sido avisado por la requirente que efectuó la llamada al 091.
Además, otra dotación policial que estaba en la zona obervó cómo en una calle contigua salía un individuo que, en dirección contraria a la actuación policial, giraba la cara con intención de ocultar el rostro, siendo informados por la requirente que era otro de los individuos, siendo interceptado y al solicitar su documentación y ver su actitud nerviosa y reacia a identificarse, se le registra e intervienen guantes y un calcetín.
Numerosos efectos intervenidos
Entre los efectos intervenidos están el vehículo Audi A4 con el que actuaban, así como un teléfono móvil, un destornillador eléctrico, una llave de grifa, un martillo, el maletín que habían tratado de esconder y en el que guardaban más herramientas , así como un extractor de bombín.
Grupo organizado especializado
Actuaban de forma concertada, conformando un grupo perfectamente organizado, puesto que había un reparto de tareas o roles: mientras uno se encargaba de detectar los pisos objetivos, otros accedían a las viviendas y otro sería el encargado del auxilio logístico necesario recargando teléfonos de seguridad.
Varios Modus operandi
Para acceder a las viviendas utilizaban diversos modus operandi.
En el caso de domicilios donde los moradores no hubiesen cerrado completamente la puerta con los elementos de seguridad (doble vuelta de llave), utilizaban la técnica conocida como “resbalón”, que consiste en utilizar con habilidad un trozo de plástico entre el marco y la puerta para abrir las puertas.
Cuendo esto no les resultaba posible, pasaban a intentarlo mediante el procedimiento conocido como “extracción de bombín”.
Como complemento a las técnicas anteriores, y para garantizar la consecución de sus ilícitos fines, en ocasiones realizaban la extracción de la mirilla de la puerta de entrada.
Los detenidos, sin antecedentes, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión.
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025