La Policía Nacional desmantela una plantación interior de marihuana en Polanco
En la operación policial se ha llevado a cabo el registro en un inmueble, donde se ha incautado: 188 plantas de marihuana en su último estadio de floración, diversa cantidad de hachís, múltiple material destinado a la actividad ilícita (ventiladores, extractores, pantallas reflectoras, lámparas halógenas, tubos de aluminio, filtros de aire, termostatos, deshumificadores, etc.), una virola, varias armas blancas y teléfonos móviles
Los agentes han detenido, y han puesto a disposición judicial, a una mujer como presunta responsable de la plantación
La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 53 años como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
En la operación policial, llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander,han colaborado la Unidad dePrevención y Reacción (U.P.R) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cantabria. Además, los agentes contaron con auxilio de Técnicos Especialistas del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de “Viesgo Distribución Eléctrica S.L.”
“Operación Churco”
Inicio de la investigación
Los agentes del Grupo de Estupefacientes, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento desde noviembre de la existencia de un inmueble situado en la localidad de Polanco que pudiera estar albergando una plantación “indoor” de marihuana, ya que de éste se percibían ruidos y zumbidos de motores o ventiladores, y emanaban un fuerte olor a lo que podría ser marihuana.
Por tal motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento, con el objetivo de recabar toda la información necesaria para la investigación y persecución del posible hecho delictivo.
Investigaciones policiales: constatación de la actividad delictiva
Tras las investigaciones policiales, los agentes pudieron constatar que efectivamente en la vivienda reseñada existía una plantación indoor para el cultivo de marihuana con un alto grado de sofisticación y con conexión fraudulenta a la red eléctrica. Siendo la responsable de la misma una mujer de 53 años de edad, moradora del inmueble.
Detención y registro de la vivienda
El día 9 de diciembre, el grupo de estupefacientes, previa detención de la sospechosa como presunta autora de un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluido eléctrico, procedieron a realizar el registro en el domicilio de la detenida, constatando la dedicación de varias de las estancias del inmueble para la instalación, manipulación y desarrollo de una sofisticada plantación interior de marihuana con conexión fraudulenta a la red eléctrica.
En el registro se incautó: 188 plantas de marihuana en su último estadio de floración, diversa cantidad de hachís, múltiple material destinado a la actividad ilícita (ventiladores, extractores, pantallas reflectoras, lámparas halógenas, tubos de aluminio, filtros de aire, termostatos, deshumificadores, etc.), una virola, varias armas blancas y teléfonos móviles.
Puesta a disposición judicial
La detenida, con antecedentes, fue puesta a disposición judicial.
Relevancia de la “Operación Churco”
Con esta operación policial se ha logrado paralizar y desmantelar una instalación dedicada a la plantación y cultivo de marihuana, cuya sofisticación y técnica evidenciaba la profesionalidad de la responsable, y se ha retirado del mercado ilícito una considerable cantidad de esta droga.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025