La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, y detiene a 12 integrantes
Con la detención de los dos principales cabecillas, la Policía da por desarticulado al principal grupo criminal, que operaba en Cantabria y que se había extendido a otras provincias limítrofes, en la introducción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína
Durante el operativo policial, fue descubierto un sofisticado laboratorio de corte de cocaína que ha sido desmantelado
Han sido intervenidos 81.900€ en efectivo, cinco vehículos de alta gama y dos armas de fuego
22-noviembre-2019.- Agentes de la Policía Nacional, han detenido, el pasado día 7 de noviembre, a 9 varones: R.C.M.D. de 61 años, J.I.M.R.A. de 56 años, I.C.O. de 60 años, A. C.G. de 55, M.S.D. de 60 años, L.M.D.C.B. de 47 años, M.A.P.R. de 28 años E.A.V. de 56 años y C.L.C. de 29 años, y a tres mujeres: F.E.A.A. de 39 años, M.R.C.G. de 51 años y B.M.G. de 47 años, todos ellos como presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en la introducción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y hachis. A uno de ellos le ha sido imputado otro delito por tenencia ilícita de armas.
El área de actuación de la organización se extendía de Santander a otros municipios de nuestra región, incluso a otras comunidades próximas limítrofes a Cantabria.
Investigaciones
Desde hacía tiempo, los agentes adscritos al grupo de estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, venían investigando las actividades presuntamente ilícitas de un varón R.C.M.D. de 61 años. Las sospechas apuntaban a que él era el cabecilla de un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes, concretamente de cocaína.
En el trascurso de la investigación fueron identificadas tres mujeres y ocho varones más, que estaban plenamente integrados en el grupo, como colaboradores y distribuidores de dicha sustancia estupefaciente.
Detenciones e intervenciones durante los registros en Cantabria
Dentro de esta operación policial contra el tráfico de drogas, de la que tenían conocimientos varios juzgados de Cantabria, han sido realizadas, con las correspondientes autorizaciones de entrada y registro, un total de seis inspecciones en los domicilios de los principales sospechosos, en Santander, Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal y Treceño.
En el trascurso de los registros, fue descubierto en uno de los domicilios del cabecilla, un sofisticado local equipado como laboratorio para el procesado de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína.
Se han intervenido igualmente, alrededor de cuatro kilos de cocaína y tres de hachis, sustancias de corte como cafeína, ácido bórico y lidocaína, además de 81.900€ en metálico, cinco automóviles de alta gama, 27 teléfonos móviles, un martillo, varios machetes y diversas navajas, diferentes instrumentos para el procesado, envasado y posterior distribución de la droga, dos armas de fuego: un revolver y una pistola.
Sólo tres de los doce detenidos carecían de antecedentes, los otros nueve contaban con múltiples antecedentes por tráfico de drogas, todos ellos pasaron a disposición judicial.
El juez decretó el ingreso en prisión por un delito de tráfico de drogas de una de las detenidas F.E.A.A., así como de los dos principales cabecillas de la red, J.I.M.R.A. y R.C.M.D., que en la actualidad se encontraban disfrutando de un periodo de libertad condicional; a este último, se le ha imputado además, un delito de tenencia ilícita de armas.
Uno de los principales logros de esta operación, ha sido la desarticulación de un importante grupo dedicado al tráfico de drogas, con un ámbito de actuación extenso, así como el desmantelamiento de un laboratorio de corte de sustancia estupefaciente, concretamente de cocaína.
- El 112 coordina este fin de semana 83 incidencias y recibe 232 llamadas por el temporal de viento en Cantabria - 24 de noviembre de 2024
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024