La mejora del carril bici de Los Peligros estará finalizada en septiembre
Según informó el Ayuntamiento de Santander, las obras de mejora del carril bici de Los Peligros a la Grúa de Piedra estarán finalizadas en el mes de septiembre, según ha anunciado la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, tras comprobar la marcha de los trabajos.
González Revuelta explicó que se está colocando la nueva pasarela en Los Peligros, unas labores que se desarrollan en horario nocturno con el fin de no causar molestias a quienes acudan a la playa durante el día, y también se está ejecutando el asfaltado del tramo situado entre el CAR de vela y la playa de Los Peligros.
El itinerario del carril bici que se va a mejorar transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, por el Paseo Marítimo, desde el muelle de Maura a la dársena de Molnedo continuando por el Promontorio de San Martín hasta la playa de Los Peligros y, en último término, un tramo compartido entre peatones y bicicletas a lo largo de la playa de Los Peligros hasta la de La Magdalena. El presupuesto de la obra proyectada asciende a 456.577 euros.
La concejala explicó que, dentro del proyecto, se distinguen tres tramos. El primero de ellos va desde el Muelle de Maura (Grúa de Piedra) hasta la dársena de Molnedo (CEAR de Vela). En este tramo, que fue diseñado totalmente integrado en la urbanización del Paseo Marítimo, dicha actuación hace que pase casi inadvertido y es por ello que el Ayuntamiento cree necesaria la intervención de mejora de la señalización.
Las obras en esta zona conllevarán la señalización tanto vertical (señales), como horizontal (pintura blanca separadora de carril y pictogramas) que garanticen un mejor uso de este carril bici.
El segundo tramo, a continuación del anterior, va desde la Escuela de Náutica hasta la playa de Los Peligros. Las obras a realizar en esta zona son la mejora de aquellos tramos de carril en los que su pavimento se encuentra deteriorado, mejora de pequeños defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, así como la reposición del acabado superficial mediante pintura de color rojo y señalización tanto vertical como horizontal que le proporcionen la seguridad adecuada.
El tercer tramo discurre a la largo de la playa de Peligros hasta la de La Magdalena, en este tramo se sustituirá el actual paseo de madera existente, de 2 metros de anchura, por otro de 3,20 metros para garantizar un uso compartido entre bicicletas y peatones.
El nuevo paseo se desarrollará sobre el trazado que dispone el actual, pero utilizando en esta ocasión un material más innovador y duradero que la actual madera.
González Revuelta recordó que Santander cuenta con 13,5 kilómetros de carril bici en funcionamiento, entre el del Paseo Marítimo que ahora se va a mejorar, el del parque de Las Llamas, el que une el parque con Piquío y la Avenida de los Castros, el que va de la playa de La Magdalena hasta Piquío y los de La Maruca.
Además, se van a construir otros 1,8 kilómetros, desde Polio hasta Pronillo; y 2,2 kilómetros más, entre la Bajada del Caleruco y el Instituto Municipal de Deportes, en La Albericia, con lo que, cuando acabe el año, la red municipal de carriles bici será de 17,5 kilómetros.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024